El Gobierno de España saca pecho sobre la puntualidad de los trenes de Cercanías en Cádiz. En respuesta parlamentaria a preguntas de la diputada nacional de Sumar Esther Gil de Reboleño, el Ejecutivo que el cumplimiento de horarios en este caso “está en torno al 95%”, si bien admite “causas de diversa índole como el estado de las infraestructuras, averías y ajustes logísticos, o la masiva afluencia de viajeros desde la gratuidad del abono recurrente” que incrementa los tiempos de parada.
Sobre la Media Distancia entre Sevilla y Cádiz no ofrece datos concretos, pero sí reconoce que “la puntualidad se ha visto condicionada por las obras de mejora del Corredor Sevilla-Jaén”. No obstante, la respuesta aclara que “desde enero de 2024 se han reprogramado los servicios con el objeto de mejorar la puntualidad y la fiabilidad del servicio” y agrega que, “una vez finalicen las obras de mantenimiento y mejoras de la línea Madrid-Sevilla, permitirá ajustar los tiempos de viaje entre Cádiz-Madrid”.
En cuanto a los precios, señala que, “con el nuevo sistema dinámico, se irán adaptando a la oferta y demanda”.
Por otra parte, no descarta tajantemente una variación en la oferta de los servicios, pero recuerda que los actuales entraron en vigor en diciembre de 2018 con una duración de 10 años y una posible prórroga de otros cinco.
Para modificarlos, es preciso llevar a cabo previamente “un complejo análisis técnico y una compleja tramitación posterior”, analizando la distribución de la población y los flujos de movilidad cotidiana del entorno; la viabilidad técnica por disponibilidad de materia rodante, maquinista, etcétera; y la disponibilidad presupuestaria requerida.
El Gobierno de España detalla, por último, las inversiones en 2023, con 47,8 millones de euros de los que 8,9 se han destinado para el acceso al Bajo de la Cabezuela, 10,8 para servicios regionales y Cercanías, 27,9 millones en actuaciones del Corredor Mediterráneo y Atlántico Red Básica y mejora de Bobadilla-Algeciras, y 0,19 en actuaciones en estaciones.