De esta forma, más de 1.230 trabajadores fijos y 450 eventuales se verán beneficiados por el acuerdo sellado ayer por los sindicatos del sector y que asegurará un incremento salarial anual para los estibadores del 2% (a lo que no se añadirá la subida del IPC) hasta la fecha señalada.
El convenio, firmado por Coordinadora, CCOO y UGT, Anesco (APM Terminals), Apemar y MarApie (antigua Sestibalsa), tiene una vigencia de diez años pero, debido a que el último expiró en 2007, se prolongará hasta 2017.
Asimismo, merced a la estabilidad laboral prometida, los trabajadores han consolidado un volumen de, al menos, dos millones de movimientos, lo que se traduce en unos tres millones de TEU´s.
Valoración
El presidente de la APBA, Manuel Morón, destacó que, “en tiempos de crisis, asegurar la actividad y los puestos de trabajos han de ser los objetivos prioritarios para sindicatos y empresarios”. A este respecto, Morón subrayó “el ejercicio de responsabilidad y generosidad realizado por los firmantes”.
Desde la APBA se indica que “este convenio colectivo de la estiba, con una contención de costes laborales, con un compromiso de los trabajadores de flexibilidad en el sistema de trabajo y un compromiso empresarial de mantenimiento de la actividad, es algo sin precedentes en la historia de ningún otro puerto europeo”.
Por ello, Morón resaltó que “hoy (por ayer) es un gran día para el Puerto porque, aunque se ha tardado mucho, ha merecido la pena. Se ha consolidado el futuro en un ejemplo a seguir por el resto de la comunidad portuaria”.
Por su parte, el director de APM-Terminals Algeciras, Anders Kjeldsen, agradeció “a todos el trabajo para poder lograr alcanzar este acuerdo”.
Kjeldsen recordó como “la competitividad en el Estrecho de Gibraltar se ha hecho realidad y las otras tres terminales que operan están hambrientas”.
Desde la compañía danesa se avanzó que “el ritmo de crecimiento en el Estrecho para 2009 será como máximo del 4%. La recesión es una realidad y es ahora cuando tenemos que estar juntos”.
Con todo, Kjeldsen afirmó que “el convenio es fundamental para estar preparado para la lucha por los volúmenes portuarios. Este es el primer paso pero no es suficiente por sí solo. Tenemos que mantener nuestro enfoque en costes, competitividad, productividad y seguridad”.
De esta forma, desde APM se destaca que “juntos hemos creado los cimientos para combatir la competencia y para estar preparados para convertirnos en el mejor puerto de todo el Estrecho de Gibraltar”.