La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua sigue peleando contra la subida de los precios del agua en la ciudad de Málaga. Las asociaciones de vecinos, consumidores, sindicatos y ecologistas han registrado este martes en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación inicial para la modificación de las cuatro normas municipales que regulan el suministro de agua.
Esto no se ha justificado económicamente. El PP ha pasado el rodillo de la mayoría absoluta, así no se hacen las cosas.“Fundamentalmente”, ha detallado Lola García, presidenta de FACUA Málaga, solicitan la paralización del expediente y la convocatoria de la Mesa del Agua. El equipo de gobierno, ha denunciado, la modificado las normas “sin consenso” y con “todos” los grupos políticos de la oposición “en contra”; además, “socialmente”, ha continuado, las organizaciones “hemos pedido al Ayuntamiento, en repetidas ocasiones, explicaciones, transparencia y participación”: “El agua hay que pagarla, tenemos que mejorar las infraestructuras, pero no hemos tenido información clara y veraz con la que poder comprobar que es necesaria esta subida”.
García ha recordado que el “injustificado” incremento de precios supera el 140 por ciento en el caso del saneamiento y supondrá un aumento “superior al 60 por ciento en las facturas de familias con niveles responsables de consumo”: “Esto no se ha justificado económicamente. El PP ha pasado el rodillo de la mayoría absoluta, así no se hacen las cosas”.
La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua exige precios justos, que permitan la recuperación de costes, fomenten el consumo responsable y garanticen el acceso universal al mínimo vital de 100 litros diarios por persona. Asimismo, han indicado que hay cuestiones que quedan “de nuevo sin resolver”, como es el caso de las comunidades con contador comunitario, afectando a decenas de miles de viviendas, carentes de contratación y facturación individual. Estos hogares se encuentran en una situación anómala, que les impide conocer, analizar o modificar sus hábitos de consumo.
“Vamos a continuar” informando a la ciudadanía de “lo que está pasando”, mientras tanto están esperando a que el alcalde, Francisco de la Torre, se reúna “con nosotros”, ha manifestado García: “Estamos aquí para hablar y llegar a un consenso, porque hay cantidad de cosas que están sin solución o en el aire, como conocer los planes de infraestructuras que supuestamente se van a financiar con esta brutal subida del agua”.
Desde Comisiones Obreras han añadido que el equipo de gobierno “no ha estado a la altura de lo que la sociedad malagueña organizada ha demandado”. El sindicato ha lamentado que, “junto a la inacción del alcalde”, la responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental “considerase suficiente celebrar una serie de reuniones en los distritos, fuera de toda formalidad y rigor, sin facilitar ninguna información por escrito, veraz ni comprobable”: “Esta decisión, lejos de promover y facilitar la participación ciudadana, la obstaculiza, a través de un ejercicio de falsa transparencia”.