El corto, de veinte minutos de duración, no recoge escenas de violencia explícita pero sí incluye símbolos “fáciles de entender” y con la premisa de que los malos tratos se repiten generación tras generación, precisó la alemana Frese, fundadora de la productora sevillana Flux Film hace tres años.
El rodaje, que es una coproducción entre la empresa sevillana y la madrileña Solita Films, se ha desarrollado entre Conil de la Frontera (Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid).
Su protagonista es Manuela Vellés, premiada en Camino, de Javier Fresser, actriz de Caótica Ana, de Julio Medem, y participante en proyectos de televisión como Hispania, La señora o Amar en tiempos revueltos.
La productora resaltó la “suerte” que tienen de haber logrado recuperar la inversión de más de 60.000 euros que costó el cortometraje gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía, de las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Cultura.
El día 13 de febrero se sabrá si el cortometraje ha sido el ganador de los premios anuales de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, al que también optan Adiós papa, adiós mamá, Una caja de botones y Zumo de limón.
El orden de las cosas, escrita y dirigida por los hermanos César y José Esteban Alenda, que ganaron un Goya al mejor corto de animación por su trabajo La increíble historia del hombre sin sombra, ha logrado una veintena de premios y se ha exhibido en sesenta festivales, resaltó la productora Nina Frese.
En Andalucía se estrenará el domingo 23 de enero en el cine Avenida de Sevilla.