El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha agradecido a los 32 reconocidos con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 “por contribuir cada día a una sociedad mejor”, y ha señalado que “sus méritos no se someten a cálculos estadísticos porque nadie puede cuantificar el milagro” de su trabajo.
En su intervención durante el acto de entrega de estos reconocimientos, celebrado este miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz, en un acto presidido por los reyes, Urtasun se ha referido a premiados como “voces que algunos ven incómodas y prescindibles, sospechosas a veces por estar siempre en el lugar de los hechos en los que la belleza y el arte han aparecido en escena”.
Pero ha valorado su trabajo porque, como “el se acabó de María Jiménez”, una de las distinguidas, “aparecéis con la palabra justa, la idea, el movimiento, la visión”, convirtiéndose en “el lado luminoso de la vida”.
Ha sido un placer compartir una noche especial junto a los galardonados y galardonadas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) April 2, 2024
Vuestro trabajo como creadores, artistas y defensores de la cultura bien merece un reconocimiento como este.
¡Enhorabuena! pic.twitter.com/e67sRmWV1y
Todo ello, hace que sus obras, su mensaje, lata “en el corazón de la democracia” gracias a la libertad de expresión.
“La cultura es la tramoya de la democracia”, ha remachado, insistiendo que “no hay democracia sin cultura como no hay función sin artistas, técnicos y público”.
De hecho, ha añadido, no es casual que la primera Constitución Española se fraguara en torno a un antiguo corral de comedias, el Teatro Real de San Fernando, en 1812.