Así lo destacó a este diario el diputado socialista y presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Salvador de la Encina, quien recordó que el proyecto de conexión ferroviaria, tan necesario para la comarca, se divide en tres tramos sobre los que actuar.
El primero de los tramos es el que establece la conexión entre San Pablo de Buceite y Ronda, donde ya se recuperó la circulación el pasado mes de septiembre, y cuya obra será entregada finalizada por completo la próxima semana.
Ello representa un hito importante, porque supondrá que el Campo de Gibraltar ha dado el primero de los tres pasos a dar para la conexión ferroviaria con la alta velocidad, un proyecto del que penden buena parte de las aspiraciones económicas y laborales de la comarca en el futuro.
El tramo entre San Pablo y Ronda se ha renovado por completo, incluyendo especialmente los numerosos túneles que atraviesa. La vía existía del año 1906, y la actuación sobre la misma ha sido muy compleja, ya que es el único tramo de vía que no se podía desdoblar.
Por este motivo, durante los trabajos de adecuación de la vía, se han levantado enteros los 46 kilómetros. En la traviesa que discurre por los túneles ha habido que bajar dos metros para poder electrificar los trece túneles, y se ha levantado completamente el suelo y se ha hecho una vía nueva, no un nuevo trazado porque la Declaración de Impacto Ambiental no permitía otra cosa, debido a que atraviesa dos parques naturales.
La obra se empezó el 16 de octubre de 2009 y lleva en servicio desde hace algunos meses, posibilitando una reducción de 25 minutos en la duración del trayecto. Una vez habilitada la vía el pasado mes de septiembre, se continuaron los trabajos con la señalización.
La interrupción del tráfico en la vía durante el tiempo que duraron los trabajos motivó que durante ocho meses se estuviera transportando a los viajeros en autobuses-lanzadera diarios a Ronda y Málaga.
Ha supuesto ya un gasto de 200 millones de euros, y fue calificado por De la Encina como “el peor” tramo, debido a su complejidad. “Se ha trabajado durante un año, siete días a la semana y 24 horas cada día, y se ha reducido el tiempo previsto en su ejecución de tres años a menos de un año”, concluyó el diputado.
Algeciras-San Pablo
El siguiente tramo a ejecutar es el que conectará la línea férrea de Algeciras con San Pablo de Buceite, con lo que el Campo de Gibraltar tendrá ya una conexión directa con la nueva vía, modernizada, sobre la que ya se ha ejecutado el tramo que discurre hasta Ronda.
Esta parte de los trabajos se dividirá en dos tramos, el que conectará Algeciras con la Estación de La Almoraima, y el que unirá este última enclave con la ya modernizada vía de San Pablo de Buceite, cuya conexión con Ronda ya está finalizada.
Salvador de la Encina anunció a este diario que la adjudicación y el inicio de las obras del tramo Algeciras-Estación de La Almoraima se prevé dentro de un plazo contemplado en los próximos cinco meses y que,en cualquier caso, se desarrollará a lo largo del presente año.
El proyecto ya está aprobado por el administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF, y tendrá que ir a una encomienda de gestión de Fomento a ADIF, ya con el proyecto aprobado.
El diputado indicó que aún se tendrán que concretar las obras e iniciarlas a lo largo de este año. La ejecución de las obras en este tramo cuenta con la particularidad de que el recorrido que se va a poner en funcionamiento será de una doble vía, con lo que se tendrá la actual más otra.
Ello será posible debido a que, en primer lugar, los trabajos se centrarán en la modernización y adecuación de la vía existente en la actualidad. Una vez llevado a cabo este trabajo de acondicionamiento, se procederá a la construcción de una nueva vía.
El resultado final será el de una doble vía, con dos recorridos paralelos, y que servirá indistintamente para acometer el tráfico de ferrocarriles destinados al transporte de pasajeros y de mercancías. Este transporte mixto será uno de los impulsos más importantes que se le de a la salida de mercancías procedentes del puerto de Algeciras, y cuyo trasiego no influirá en el tráfico ordinario de pasajeros.
Ronda-Antequera
El último tramo pendiente de ejecución para culminar la conexión de Algeciras con la línea férrea de alta velocidad es el que comunicará Ronda con Antequera, que sustituirá a Bobadilla como centro neurálgico de la comunicación por tren de Andalucía.
Actualmente, esta parte de los trabajos se encuentra en fase de estudio informativo, toda vez que ya ha sido aprobado el estudio de impacto ambiental. Este tramo va a ser en el que el tren alcance la máxima velocidad, llegando hasta los 220 kilómetros por hora, debido a que se trata de un recorrido llano, sin la presencia significativa de montañas, y donde se alcanza más velocidad. El tramo entre Algeciras y San Pablo podrá alcanzar un máximo de velocidad de 160 kilómetros por hora; mientras que el que conectará San Pablo con Ronda mantendrá una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, debido a que sólo tiene una vía.
La culminación de esta conexión se contempla en un plazo aproximado de tres años, y representa, en conjunto, una inversión de 800 millones de euros, lo que supone la mayor inversión de la historia en la infraestructura ferroviaria de la zona.
Salvador de la Encina puso de relieve la importante reducción en los tiempos de trayecto que supondrá la culminación de los trabajos, comparando las cinco horas y treinta y cinco minutos que tardaba el recorrido Algeciras-Madrid en 1999; con las cinco horas y cinco minutos que dura hoy; y en el horizonte final de las obras, de unos tres años, la duración contemplada de tres horas y cuarenta minutos, el mismo tiempo que supone el trayecto de Cádiz a Madrid.
Pasos a nivel
Otra de las mejoras más demandadas será la eliminación de los 123 pasos a nivel existentes en el recorrido entre Algeciras y Antequera. Así, el de La Perlita en Algeciras, se encuentra actualmente en fase de expropiación. En cuanto a la Estación de San Roque, se espera que “en pocos meses se puedan licitar las obras”.