Así lo informaron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que Velasco tomó declaración por videoconferencia a los dos ex miembros de las FARC -un tercero no pudo ser localizado- en la causa en la que investiga si ETA colaboró con esta guerrilla colombiana y si la alianza entre los dos grupos terroristas era conocida y auspiciada por el Gobierno de Venezuela.
En su declaración, los dos testigos, desmovilizados en 2008, han asegurado que pertenecían al círculo de confianza del comandante de las FARC Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, responsable del llamado Bloque Caribe.
También dijeron que recibieron la visita de miembros de ETA en los años 2002, 2003, 2005, 2006 y 2008 y que, en cada ocasión, éstos se quedaban varios meses en la selva, donde daban cursillos a los integrantes de las FARC sobre el manejo de explosivos y llevaban sus enseñanzas a la práctica.
Así, los testigos en su declaración detallaron que los etarras les adiestraron en el manejo de temporizadores -al principio con reloj y luego con teléfonos móviles-, en el uso de coches y motos-bomba y en el empleo de explosivos R1, TNT y C4.
Durante su declaración, los testigos fueron preguntados por el papel que jugaba en las FARC la española Remedios García Albert, la única procesada que se encuentra a disposición de la Audiencia Nacional.
Los ex guerrilleros dijeron que la mujer nunca coincidió con las estancias en la selva de miembros de ETA y que pertenecía al llamado Comité Internacional de las FARC, una especie de aparato de propaganda cuya misión es
difundir la imagen y el ideario de este grupo en el extranjero.