El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Una "minoría recalcitrante" de jóvenes vascos sigue justificando a ETA

Los jóvenes vascos rechazan a ETA mayoritariamente, si bien existe aún ?una minoría recalcitrante? que sigue encontrando justificación a la violencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Los jóvenes vascos rechazan a ETA mayoritariamente, si bien existe aún “una minoría recalcitrante” de casi un 10% que sigue encontrando justificación a la violencia terrorista, según las conclusiones del informe “Retratos de la juventud”, elaborado por el Gobierno vasco.

El estudio, presentado ayer en Bilbao y efectuado a partir de 1.326 entrevistas a personas de 15 a 29 años hechas por el Observatorio Vasco de la Juventud y el Gabinete de Prospección Sociológica del País Vasco, destaca que ese porcentaje de jóvenes que encuentra motivos al terrorismo coincide con estudios anteriores y, en concreto, con el realizado por el Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) en 2009.

El director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia, ha expuesto que seis de cada diez jóvenes expresan sin rodeos su rechazo a ETA y casi un 71% expone que las víctimas de cualquier acción terrorista merecen todo el apoyo.

Sin embargo, Urrutia ha alertado de que los jóvenes vascos no quieren (51%) tener como vecinos a víctimas o personas amenazadas, casi en el mismo porcentaje que rechazan vivir junto a miembros de ETA (55%) o neonazis (62%), de lo que ha deducido que, en la práctica, tienen “un posicionamiento ético poco solidario” y que escogen “mirar para otro lado”.

Además, exigen en un 55% el respeto a los derechos humanos también de los miembros de ETA, pero más de la mitad añaden que las acciones de la banda “no son buenas para Euskadi”.

Urrutia ha opinado que ese nivel de tolerancia a las acciones de ETA entre una minoría es parte del “poso o la contaminación” que “ha dejado” la banda en la sociedad y que ha afectado a la cultura cívica de los jóvenes, por lo que el informe debe suponer “un toque de atención” para las instituciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN