En una tensa rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz de la izquierda abertzale indicó que este sector político no tiene “ninguna petición más a ETA”, ya que la organización ya atendió a su solicitud de declarar una tregua “verificable”.
Señaló que no pide la desaparición de la banda, “lo mismo que no exige que desaparezca el Estado español: ETA está ahí, es una agente más dentro de la política de este país”.
Moreno insistió en cuestionar las informaciones sobre planes de los etarras detenidos y llegó a cuestionar que dicho comando guardara 200 kilos de explosivos, tal y como informaron las Fuerzas de Seguridad del Estado.
No obstante, Moreno consideró “dentro de lo normal” que el nuevo partido Sortu -al que él no pertenece, según aclaró- sí haya rechazado las intenciones de la organización terrorista, ya que resulta coherente con el contenido de sus estatutos.
“Es corroborar lo que habían dicho ya, Sortu había planteado en sus estatutos el rechazo a la violencia, incluida la de ETA, es reafirmarse en lo que sus promotores habían dicho”, indicó.
Preguntado si la izquierda abertzale comparte la posición de Sortu, argumentó que no hace análisis “sobre la base de filtraciones policiales”, por que no tiene “constancia de absolutamente nada” y sólo opina sobre “hechos objetivos”.