El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó el pasado sábado en su última reunión del año que el proceso de candidatura para las citas de 2018 y 2022 se haría de forma simultánea y que los países interesados en acogerlos podrían presentarse para una fecha o ambas. El próximo mes de enero se enviarán los formularios de inscripción de la candidatura, mientras la decisión se conocerá en diciembre de 2010.
El presidente de la RFEF, Ángel Villar, valoró el “gran éxito” del título conquistado en Austria y Suiza, y se congratuló “de la reacción espontánea de millones de personas, hecho que demuestra la trascendencia de este deporte”.
“Estamos esperanzados en seguir consiguiendo éxitos similares en el futuro”, recalcó el máximo mandatario, que recordó la trascendencia que supone que España lidere el ranking mundial de la FIFA.
Villar, que volvió a agradecer al fútbol español haberle reelegido como presidente, expresó sus deseos para el futuro 2009. “Lo primero, clasificarnos para la fase final del Mundial de 2010, después tratar de ganar la Copa de las Confederaciones y presentar una candidatura fuerte, consistente y ganadora para el Mundial de 2018”, enumeró.
“Personalmente, opino que debe ser con Portugal. También nos hace falta un Gobierno dispuesto a ello, porque ni una Federación ni un Gobierno sólo pueden conseguirlo”, consideró.
El mandatario, que confía en poder ver a España organizando un Mundial, desveló otros dos objetivos para el año entrante: la celebración del centenario de la Real Federación Española de Fútbol y la inauguración de un museo del fútbol español, que se está preparando en la propia Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Reacción desde portugal
El presidente de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional, Herminio Loureiro, mostró su satisfacción por la posibilidad de organizar junto a España el Mundial de fútbol de 2018.
Loureiro dijo estar feliz por las palabras de Ángel María Villar. “Estoy naturalmente satisfecho con estas manifestaciones venidas de la vecina España. Es una excelente oportunidad para rentabilizar la inversión hecha en la Eurocopa de 2004”, sostuvo el directivo.
Loureiro destacó que un Mundial sería una oportunidad para Portugal, tanto a nivel deportivo como turístico.
Por su parte, el ministro luso de Presidencia, Pedro Silva, apuntó que Portugal cuenta con las infraestructuras necesarias para poner en marcha un evento así.
Silva dijo, no obstante, desconocer las palabras exactas de Villar y matizó que la actual crisis económica no tiene por qué afectar a un proyecto que tendría lugar en el año 2018.
El presidente de la Federación lusa de fútbol, Gilberto Madaíl, ya adelantó hace meses que su país cuenta con los diez estadios construidos para la Eurocopa de 2004 y con el apoyo del 85 por ciento de los portugueses para esta iniciativa con España.
Sin embargo, el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, ya dejó claro también que la organización de un Mundial no es una prioridad para Portugal y que hay otros asuntos que deben merecer más atención para los gobernantes lusos.
Holanda y Bélgica han mostrado interés en una candidatura conjunta e Inglaterra será igualmente otra opción.