“Son unos números importantes y muy positivos para generar el clima social de confianza imprescindible para potenciar la economía local y, sobre todo, contar con el apoyo de los bancos. Para conseguir este objetivo aprobamos el Presupuesto del presente año antes que ningún otro ayuntamiento de Andalucía, entrando en vigor el mismo 1 de enero e incluimos dos planes de ajustes y ahorro el año pasado con los que conseguimos los fondos necesarios para consolidar las políticas de empleo, las ayudas a la familia y realizar las inversiones cuantiosas, en torno a los 80 millones de euros, que se han puesto en marcha en el pasado año”, ha explicado el alcalde.
En cuanto a los números, la liquidación en positivo del presente año por encima de los 1,2 millones de euros es visiblemente mejor que la del año pasado, cuando se cerró con un superávit de 166.630 euros. “Estamos consiguiendo superar la difícil situación económica que dejó el Partido Popular en sus 17 meses de gobierno y que se refleja en el cierre de la liquidación del Presupuesto de 2008 que tuvo un resultado visiblemente negativo para las arcas municipales arrojando un déficit de 3.141.340 euros. A pesar de los tiempos de crisis tan complicados que atravesamos hemos conseguido sanear las cuentas municipales y pasar de este grave déficit a una situación muy positiva”, ha apuntado.
Los datos referentes al déficit acumulado o remanente de tesorería también son bastante positivos, habiéndose reducido de los 13.569.145 euros del año pasado a 13.159.151 euros. Una reducción importante de casi 410.000 euros que es aún más relevante si se tienen en cuenta los datos de 2008, cuando la gestión del anterior equipo de gobierno elevó el déficit hasta los 14.603.902 euros.
“Desde el año 2008, año en el que Ernesto Marín fue alcalde de Chiclana, hemos disminuido esta deuda en 1,5 millones de euros a pesar de haber incorporado y hecho frente a gran parte de las facturas y los cargos que el PP realizó fuera de Presupuesto y sin ninguna consignación presupuestaria y que, como todos sabéis, superó los 3 millones de euros. Hemos respondido a los proveedores y las empresas a las que no se les abonaron sus productos y servicios como es nuestra obligación como Ayuntamiento y aún así hemos conseguido reducir el déficit acumulado”, ha explicado.
“Y estos números no son todavía mejores porque hemos incrementado la partida de dudoso cobro o morosidad en más de un millón de euros, para situarlo en 7.512.599 euros. Esta prudencia y responsabilidad es la que nos permite generar confianza en nuestro entorno”, ha añadido.
En cuanto a la Gerencia de Urbanismo, los datos también son alentadores ya que se ha obtenido un resultado positivo de 348.457 euros frente a los 3 millones de déficit del pasado año y los 2,7 millones en negativo registrados en 2008.
Por su parte, el remanente o déficit acumulado también ha descendido notablemente de los 8,3 millones del 2008 hasta los 5,4 millones actuales.
“Globalmente son números muy interesantes y positivos que hemos conseguido además haciendo frente a un fuerte incremento del gasto social, que se ha situado en torno a los 8 millones de euros. Sólo en políticas de creación de empleo hemos destinado 1.885.000 euros, lo que supone que una parte importantísima del Presupuesto se ha destinado a la acción social”, espetó Román.
“También hemos incidido en actuaciones de carácter económico como una inversión de casi 3,3 millones de euros a ámbitos relacionados con el comercio, el turismo y el fomento. Unos datos que ponen de manifiesto un fuerte compromiso con el empleo y con las familias que lo están pasando peor. Somos conscientes de que es insuficiente, pero también sabemos que es mucho más de lo que está haciendo el resto de ayuntamientos de nuestro entorno”, ha valorado el regidor .
Román concluyó comentando que “este tema no es baladí, en las actuales circunstancias. Sólo hay que mirar a unos cincuenta kilómetros a la redonda y comprobar la delicada situación que atraviesan otros ayuntamientos, sean del color que sean”.