La primera Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Plan Especial (COMSEPE) celebrada en el Palacio de Valdivieso, ha dado luz verde, desde la protección del Patrimonio Histórico, al proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios.
La teniente de alcalde de Ordenación y Planificación Urbana del Ayuntamiento de El Puerto, Danuxia Enciso, explica que esta aprobación otorga viabilidad, desde la protección del Patrimonio Histórico, a la recuperación de este emblemático edificio, cuyo proyecto de rehabilitación está siendo realizado por el equipo del arquitecto portuense Ramón Pico, adjudicado a la Unión Temporal de las Empresas Arquitectura, Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.P. Reina Asociados Estudio de Arquitectura y Víctor Baztán Cascales.
Un nuevo trámite aprobado para que El Puerto recupere este edificio municipal histórico ubicado entre la avenida Bajamar y Micaela Aramburu; para convertirlo en un centro multifuncional capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social, que contará con salas de exposiciones y un auditorio, recuperando la funcionalidad del edificio, y poniendo en valor sus elementos patrimoniales y valor histórico-artístico.
Cabe destacar que además la Comisión Local del Casco Histórico ha aprobado la modificación puntual de tres fichas del Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno (PEPRICHYE), según la documentación presentada por los promotores y que han sido informados favorablemente por los ponentes, tras su estudio, debate y valoración para obtener la autorización por parte de la Comisión local en sus recientemente estrenadas competencias.
Todos los asuntos se han aprobado por unanimidad de los asistentes. Se continúa así en la apuesta decidida de este Gobierno por la recuperación y revitalización del centro de El Puerto, que tras haber conseguido las competencias de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta refuerza ahora la eficacia en la gestión.
Con la COMSEPE se consigue simplificar las actuaciones que los ciudadanos deben realizar ante la administración local, logrando no sólo reducir el tiempo de respuesta de cualquier actuación en el centro de la ciudad, sino también ser una administración más accesible para los promotores, propietarios y técnicos que soliciten asesoramiento para conseguir que un proyecto sea el más idóneo posible, respetando siempre el patrimonio y la historia de la Ciudad de los Cien Palacios, pero haciendo más viables los proyectos y actuaciones.
El objetivo marcado por el equipo de Gobierno de Germán Beardo es proteger su historia y su patrimonio, potenciando la viabilidad de proyectos que devuelvan al centro su prestigio, que atraiga gente joven, nuevas inversiones, que sea un revulsivo para fomentar actividades de todo tipo: económicas, culturales, sociales, administrativas o lúdicas; pero sobre todo residenciales con oferta también de viviendas de protección oficial, sumando iniciativas tanto públicas como privadas.
Desde el Ayuntamiento de El Puerto se recuerda que esta Comisión Técnica Municipal, COMSEPE, sustituye en las competencias delegadas a la actual Comisión de Patrimonio de la Junta con la consiguiente agilización y simplificación para el ciudadano en la tramitación de los expedientes de licencias, autorizaciones o Declaraciones responsables de las actuaciones en el casco histórico, que ya no tendrán que ir a Cádiz para recabar las resoluciones de Cultura a excepción de actuaciones en BIC, entornos BIC y demoliciones de edificaciones.