Zapatero ha sido recibido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a las puertas del Palacio de la Presidencia francesa, donde ya habían entrado varios dirigentes, encabezados por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; y el primer ministro británico, David Cameron.
El presidente del Gobierno español viajó a París acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez.
Dieciocho países, además de la Liga Árabe, la ONU, y la UE, han decidido acudir a la cumbre convocada por Sarkozy, uno de los principales impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dio luz verde al uso de la fuerza en Libia para frenar los ataques a la población civil.
España anunció ayer su disposición a ofrecer una contribución militar importante con barcos y aviones y puso a disposición de las tropas estadounidenses las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).
El Gobierno español podría sumarse a la coalición internacional en cuanto se decida su puesta en marcha y Zapatero comparecerá en el Congreso de los diputados el martes para solicitar la autorización del Parlamento a la misión, como exige la Ley de Defensa Nacional.
Está previsto que los líderes de los países que apoyan intervenir en Libia bajo los auspicios de la Naciones Unidas almuercen en el Elíseo y coordinen en una reunión de trabajo sus operativos militares, mientras la OTAN se reúne en Bruselas.
En París están los secretarios generales de la Liga Árabe, Amro Mousa; y de la ONU, Ban Ki-moon, quien ayer se entrevistó con Zapatero en Madrid.
Junto a presidente del Gobierno español, participan en el encuentro los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, el Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Polonia y Noruega.
También han viajado a la capital gala Clinton, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los responsables de Exteriores de los Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Marruecos y Catar.
En representación de la UE asistirán a la cumbre la alta representante para la política exterior, Catherine Ashton; y el presidente del Consejo, Herman van Rompuy.