“Muchas personas se preguntan cómo se ha llegado a este colapso y los observadores han explicado que es debido principalmente a la filosofía de hacerse rico rápidamente”, señaló Bossano, añadiendo que el problema de esta situación no rea un fallo en el control de la economía sino un problema de valores sociales, que se han ido paulatinamente erosionando.
En su último discurso político, continuaba el líder socialista, “demostramos cómo el partido en Gobierno promete cosas que después no cumple y que no tiene intenciones de cumplir nunca”.
Refiriéndose a la cuestión de la vivienda en Gibraltar, Bossano defendió a su colega de partido Charles Bruzon, quien había sido duramente criticado por el Gobierno de oportunista político como consecuencia de sus comentarios sobre este sector. “Si Charles en alguna ocasión expresa su enfado contra el Gobierno, es por si frustración de no poder hacer más por el pueblo que él quiere ayudar y no por otros motivos”, declaraba Bossano, subrayando que desde hace unos años se está viviendo una situación que viene a poner de manifiesto lo caro que le puede costar a alguien criticar abiertamente al ejecutivo gibraltareño.
Críticas
Se pregunta el líder de la coalición si la razón de esta situación es el miedo a las consecuencias o que se vive en una cultura marcada por la ausencia de solidaridad con los vecinos y trabajadores.
En otro orden también se refirió Bossano a los asuntos sociales, un tema en el que la oposición no ha dejado de criticar al Gobierno por sus actuaciones, especialmente ante las alegaciones de malos tratos a personas con discapacidad.
Con relación a la posición del ejecutivo, Joe Bossano insiste en la postura del ministro principal Peter Caruana, que nunca admite hacer algo mal o haber cometido un error en los últimos doce años y que argumenta que su reelección durante cuatro legislaturas consecutivas debe significar que la mayoría de los gibraltareños aprueban lo que está haciendo.
La oposición, continuó Bossano, no puede compartir su punto de vista pero si matizó que en cierta manera no habrá cambios en Gibraltar hasta que no se produzca un cambio de Gobierno, el que casi ocurrió el pasado año durante las elecciones generales.
“Para estar seguros de que esto sí ocurre la próxima vez, necesitamos vuestra involucración ahora y no sólo en tiempo electoral. Cada votante del GSLP debe convertirse en miembro del partido y desempeñar un papel activo. Cada joven de la familia socialista debe implicarse y ayudarnos a crear el futuro nuestro país y mantener vivo los tradicionales valores de nuestra maravillosa familia”.
Gobierno
Por su parte, el ministro principal, Peter Caruana, emitió un breve mensaje en la víspera de la Nochebuena en el que aseguró que 2008 había sido un buen año para Gibraltar en muy diferentes e importantes aspectos.
Se refirió a la crisis económica mundial señalando que mientras gran parte del mundo se encuentra inmerso en los peores tiempos financieros que se recuerdan, Gibraltar se encuentra bien posicionado para hacer frente a la tormenta y emerger más fuerte si cabe de ella.
El próximo 6 de enero el ministro principal emitirá su tradicional mensaje de Año Nuevo y a través de él resaltará los logros que ha alcanzado el Peñón en el año que termina y las perspectivas sociales, políticas y económicas para 2009.