El tiempo en: Ayamonte

Galicia

La "gran renuncia" de la FP: menor en Galicia y País Vasco, mayor en Canarias

La tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación en España es la más alta de la Unión Europea, solo detrás de Rumanía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Formación Profesional. -

País Vasco y Galicia registran el menor abandono del alumnado en los tres niveles de Formación Profesional, frente a Canarias que destaca por la alta deserción en la FP Básica y de Grado Medio, Asturias y Madrid en la Básica, y Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana en el Grado Superior.

La tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación en España es la más alta de la Unión Europea, solo detrás de Rumanía (13,9% vs 15,6%). El objetivo de la UE es que en 2030 no supere el 9%.

El informe “El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora”, presentado este jueves, resalta las cifras de abandono en la Básica y de Grado Medio, el 41,7% y el 30,7%, respectivamente, a los cuatro años de iniciar los estudios. En el Grado Superior llega al 18,8%.

El estudio de CaixaBank Dualiza y la Universitat de les Illes Balears explica que esta situación viene condicionada por factores personales como el nivel socioeconómico y exógenos como la demanda del mercado laboral a la hora de no exigir estudios específicos.

Recomienda una atención más personalizada, más becas, ratios máximas de 18 jóvenes por clase y refuerzo escolar para evitar que el alumnado deje el sistema educativo sin cualificarse en Grado Básico o Medio.

También reclama una intervención continuada con jóvenes en riesgo de abandono desde edades tempranas (previa a la entrada a la FP) y la atención a las familias, que muchas veces están en exclusión social o en situaciones cercanas a la misma.

La radiografía autonómica Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla destacan por los elevados porcentajes de abandono en los tres niveles.

En cuanto a las comunidades, algunas presentan datos dispares en función del nivel de FP, mientras que en otras hay una tendencia común en dos o tres de esos niveles.

Así, País Vasco y Galicia se sitúan en el grupo con un menor abandono en los tres niveles de FP; Navarra y Extremadura están en este grupo en Grado Medio y Superior, y Andalucía en el Superior.

Canarias figura en el grupo con mayor abandono en Básica y Grado Medio; Asturias y Madrid tienen la mayor renuncia en la Básica; y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón en el Grado Superior.

Las autonomías con mayor deserción en los tres niveles de FP tienen peores resultados en la educación obligatoria.

Una de las autoras del estudio, Mónica Moso, ha señalado que "las comunidades que lo abordan bien desde la Básica obtienen también mejores resultados en Grado Medio y Superior, lo cual indica que se puede prevenir en las etapas más tempranas”.

El análisis establece una tipología de comunidades: las tasas más altas de abandono corresponden a Canarias, Madrid y Asturias, con un índice inferior se sitúan País Vasco, Galicia, Navarra y Extremadura, y en una situación intermedia están Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja.

Aproximación según la titularidad del centro a nivel nacional, se observan mayores porcentajes de titulación del alumnado en los centros concertados en los tres ciclos.

En la Básica hay una mayor titulación en concertados en ocho comunidades, entre ellas Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares, Asturias y Andalucía, mientras que en otros lugares existe una titulación más alta en los públicos, destacando Cantabria y Navarra.

En la mayoría de los territorios, y con pocas excepciones, la tendencia es que la titulación del alumnado extranjero sea inferior al del español en los tres niveles.

Pero hay diferencias, por ejemplo, el porcentaje de titulación de los foráneos en la Básica oscila entre el 49,4% en Navarra y el 26% en Madrid. En Grado Medio, Extremadura muestra el mejor resultado (54,5% titula), y en el Superior destaca Navarra, donde titula el 72% de los extranjeros frente al 40,8 % de Asturias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN