El tiempo en: Ayamonte

Huelva

Los humedales onubenses gozan de “muy buena salud” pero los residuos son su punto débil

La Junta ha anunciado una inversión de más de 1,2 millones de euros dentro de los fondos europeos Next Generation

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de las tres actuaciones en los humedales de Huelva. -
  • - La principal actuación, con más de 700.000 euros, se va a centrar en Marismas del Odiel
  • - Un segundo proyecto, con más de 309.000 euros, actuará en humedales de Isla Cristina, Punta Umbría, Moguer y Palos
  • - La tercera inversión, de 195.000 euros, contempla nueva señalización en 18 zonas de humedales de la provincia

“El estado de salud de los humedales de Huelva es muy bueno, el único inconveniente que tenemos son los residuos, que llegan por las mareas, y de ahí estos proyectos de recuperación”. Quien habla es Fidel Astudillo, director conservador de los espacios naturales del litoral occidental de Huelva, en la presentación de los tres proyectos de conservación y mejora de los humedales de la provincia de Huelva impulsados por la Junta de Andalucía y que cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los fondos europeos Next Generation.

Astudillo ha insistido en la “buena salud” de los humedales onubenses, y prueba de ello es su rica biodiversidad. Además, ha resaltado la importancia de estos espacios naturales: “Son tremendamente importantes, son un tesoro”, entre motivos porque “absorben más del 30% del CO2 de la atmósfera (lucha contra el cambio climático), proporcionan el hábitat a millones de especies (biodiversidad) y son una fuente de riqueza (sostenibilidad)”.

De ahí la importancia de estos tres proyectos que anunciado este jueves  el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado también por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.

En primer lugar, la inversión prevista en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel asciende a 748.655 euros. El 62,5 por ciento de este montante está destinado a la limpieza de residuos. El proyecto de restauración en este paraje natural y su entorno tiene como objetivo principal recuperar funciones ecológicas y mejorar la biodiversidad, ya que “la contaminación marina procedente de desechos pesqueros, urbanos y otros orígenes afecta a los ecosistemas del estuario”.

El conjunto de actuaciones en Marismas del Odiel abarca 161,48 hectáreas y, además de las jornadas de limpieza, con y sin maquinaria, incluye una restauración y una mejora vegetal y la instalación de nidos para el águila pescadora, especie emblemática del paraje onubense. Está prevista una plantación de especies autóctonas para restaurar zonas degradadas y la instalación de cuatro estructuras de nidificación para una de las especies más icónicas del paraje natural.

Un segundo proyecto, dotado con 309.479 euros, servirá para la restauración de los humedales de Marismas de Isla Cristina, Laguna de la Dehesilla (Punta Umbría), Laguna de las Madres (Moguer) y Estero de Domingo Rubio (Palos de la Frontera), que forman parte de Red Ecológica Europea Natura 2000. Estos humedales presentan también acumulación de residuos, de origen agrícola o de origen pesquero según la zona, ha indicado la Junta.

En el Estero de Domingo Rubio se ha detectado el degradado de la topografía de las cubetas colmatadas y vasos lagunares, así como la excesiva proliferación de vegetación ruderal. La Laguna de la Dehesilla evidencia degradación por un camino que atraviesa su cubeta. Las Marismas de Isla Cristina requieren jornadas de limpieza y en Laguna de las Madres se eliminarán los pies de eucalipto presentes en la zona y se sustituirán por especies autóctonas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también contempla un proyecto de señalización, cerramientos y cartelería en los humedales onubenses del Inventario Andaluz, en torno a los 195.005 euros, y se actuará en 18 zonas. Se instalarán señales de identificación, de recomendaciones de uso e interpretativas. Asimismo, se levantarán balizas o cerramientos perimetrales a lo largo del humedal que impidan o dificulten el acceso a zonas sensibles o usos indebidos. Por otro lado, se colocarán jalones de nivel de agua en localizaciones de complejos lagunares permanentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN