En concreto, en este documento firmado por Baldomero Gaviño y sus compañeros de partido, con fecha de entrada en el Ayuntamiento el 1 de abril y recogido por Europa Press, el exalcalde y los concejales Sergio Rodríguez Ruiz, Asunción Fernández Anguita, Manuel Pérez Ponce y José María Ruiz Vázquez dimiten de sus respectivas delegaciones municipales, todas ellas "adjudicadas en cumplimiento de un pacto de gobierno suscrito entre el PP y el Partido para el Desarrollo de Bormujos". En este escrito, los ediles dimisionarios aseguran que el PP "transgrede los principios de lealtad y de buena fe que deben regir las relaciones políticas que derivan del pacto", un acuerdo que consideran así "resuelto" a cuenta de "un claro incumplimiento por parte del PP".
LOS INDEPENDIENTES SE QUEDAN SOLOS CON EL PGOU
Ana Hermoso, no obstante, ha defendido que todo obedece a la sesión plenaria celebrada el jueves de la semana en curso, pues Baldomero Gaviño, como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo había elevado a debate la aprobación provisional de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como su correspondiente estudio de impacto ambiental. La propuesta no prosperó, pues solo los concejales del Partido para el Desarrollo de Bormujos, incluyendo a José Sánchez porque no se había hecho efectiva aún su renuncia, votaron a favor de esta iniciativa.
La alcaldesa ha explicado que los populares no respaldaron esta propuesta de su aún entonces socio de gobierno al creer "desacertado" elevar a debate un aspecto así "en el último pleno" del mandato, a poco más de un mes y medio para la celebración de las próximas elecciones municipales. Igualmente, ha advertido de que los independientes no habían aportado al resto de fuerzas políticas la suficiente información para pronunciarse sobre el documento de aprobación provisional. "No teníamos ni un solo plano", ha señalado insistiendo en lo inadecuado de elevar al pleno una moción de esta naturaleza precisamente cuando el mandato está a punto de expirar.
"SOLO LES IMPORTA EL PGOU"
Para Ana Hermoso, los independientes han demostrado, con este gesto, que "solo les importa el PGOU", cuando "hay cosas mucho más importantes". Así, ha lamentado la actuación de los concejales dimisionarios, calificando como "películas" del propio Gaviño las supuestas diferencias entre ambos socios de gobierno a las que el exalcalde había aludido desde que cediese a Hermoso el bastón de mando a mitad del mandato en virtud del acuerdo ahora roto. Igualmente, ha manifestado su compromiso por "seguir trabajando" en favor de los ciudadanos.
Las elecciones municipales de 2007 se saldaron con un pacto entre los seis concejales del Partido para el Desarrollo de Bormujos y los tres del PP. Merced a este acuerdo, Baldomero Gaviño ostentó la Alcaldía con el respaldo del PP hasta comienzos del mes de marzo de 2010, cuando el Ayuntamiento celebró un nuevo pleno de investidura en el que Ana Hermoso se alzó como regidora con el apoyo de los concejales independientes. No obstante, en aquella misma sesión Baldomero Gaviño advertía de una posible moción de censura en el caso de que no fuesen respetados los términos del acuerdo de gobierno.