Carracao, también ha considerado un obstáculo la actitud crítica del PP hacia el Gobierno socialista, lo que debilita la posición de España a la hora de sentarse a dialogar con Londres.
"La soberanía tiene que volver a ser discutida sin más dilación. Pero no soy nada optimista. Reanudar la negociación es muy difícil, porque siempre va a haber algo que lo imposibilite", ha afirmado.
El portavoz del PSOE ha hecho este análisis después de que Don Felipe pidiera al Príncipe Carlos el pasado miércoles que España y el Reino Unido avancen en la solución del contencioso del Peñón después de más de 300 años.
En opinión de Carracao, el mensaje del Príncipe de Asturias "no fue nada excepcional y lo sorprendente es que no hubiera hecho ninguna referencia" en su discurso.
También ha considerado normal que Carlos de Inglaterra no haya hablado de Gibraltar durante su visita a España que concluyó ayer, sábado.
Las conversaciones sobre el dominio de la colonia quedaron interrumpidas en 2002, cuando se estuvo a punto de cerrar un acuerdo entre Madrid y Londres para compartir la soberanía del Peñón.
El senador socialista por Cádiz ha asegurado que al igual que ocurrió hace ocho años, la negativa del Reino Unido a ceder la base militar del Peñón es la "verdadera razón" por la que se opone a volver a dialogar.
"Que no se engañe nadie: el Reino Unido no quiere soltar la base. No vale el pretexto de que quiere respetar la voluntad de los gibraltareños", ha explicado.
Carracao ha reafirmado la posición expresada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de que España no hablará con Gibraltar sobre la soberanía, sino solo con el Gobierno británico.
"Nunca se va a conceder a Gibraltar participar en la negociación de la soberanía", ha dejado claro el portavoz socialista.
En su opinión, no es concebible que dos socios como España y el Reino Unido mantengan vivo este litigio.
Ha revelado que Jiménez ha ofrecido a su colega británico, Willian Hague, retomar el diálogo sin que haya habido contestación a la oferta.
Demorar la solución del contencioso no es un problema para Londres, según Carracao. "El tiempo juega a favor de ellos", ha añadido.
Ha reconocido que España no ha sabido "conquistar la amistad, el afecto y la confianza" de los gibraltareños desde que se reabrió la Verja en 1985, a pesar de la cooperación entablada con el Foro de Diálogo tripartito creado en 2004.
El senador socialista ha criticado al PP por su postura "deleznable" al criticar de forma constante la política del Gobierno hacia Gibraltar.
Si el PP tuviese "más visión de estado y le importase menos el interés electoralista", España estaría "en mejor situación para exigir al Reino Unido sentarse a negociar", ha advertido.
Carracao ha contrapuesto el comportamiento del PP al del Ejecutivo británico, que mantiene la misma política sobre el Peñón estando los conservadores o los laboristas en el poder.