La comisión ejecutiva del SIP califica estos hechos como un “presunto delito de apropiación indebida” y denuncia que “estos hechos se vienen produciendo durante los últimos ocho meses, concretamente desde el pasado mes de septiembre de 2010”. Igualmente, defiende que por parte del SIP se efectuaron “previamente gestiones con la delegada de Recursos Humanos de este Ayuntamiento y con el tesorero municipal, entre otros, sin obtener resultado alguno”.
Los representantes sindicales del SIP presentaron en el Registro Municipal una reclamación administrativa previa a la vía judicial, finalizando los plazos previstos en la legislación vigente sin obtener respuesta alguna por parte de la administración.
Según mantiene, la cuantía económica de las cuotas sindicales deducidas en las nóminas de los trabajadores y “de las que presuntamente se ha apropiado indebidamente el Ayuntamiento de Jerez, asciende a un valor superior a los 15.000 euros”. Esta falta de ingreso está suponiendo al SIP-Jerez un “grave entorpecimiento de la acción sindical”.