En su segunda comparecencia en la sede del PP, en Génova, Mato ha mostrado a la prensa dos mapas de España con los resultados electorales en las comunidades autónomas y las provincias, donde el color azul -que representa al PP- demuestra la abultada diferencia con el Partido Socialista.
Mato ha subrayado que el PP ha registrando la mayor distancia del PSOE, diez puntos de diferencia y dos millones de votos.
Sobre el hecho de que Zapatero haya dicho que no prevé adelantar las elecciones generales, Mato ha señalado que "los resultados de hoy hablan por sí mismos" y serán los ciudadanos quienes valoren esas declaraciones.
Además, ha precisado que hoy no es momento de análisis pero sí es un momento de reflexión, "más para unos que para otros".
Ha reconocido que el resultado ha sido "más amplio del esperado y más amplio de lo que vaticinaban las encuestas", lo que aumenta la responsabilidad del partido hacia los ciudadanos por la confianza otorgada.
En ese sentido, Mato ha insistido en la "gran responsabilidad" que para el partido suponen estos resultados y ha asegurado que el PP ha recibido "claramente el mensaje de que los ciudadanos quieren un cambio, y empezar una nueva etapa" por lo que seguirán trabajando en la misma línea.
La dirigente del PP ha añadido que esta es una "gran victoria" del partido y de su líder, Mariano Rajoy, y ha subrayado el "empeño" del partido en corresponder a todos los españoles.
En relación a Asturias, Mato ha subrayado que también en el Principado hay "clamor de cambio" y, por primera vez, los asturianos han elegido una opción de centro-derecha para que les gobierne.
Mato no ha querido analizar posibles pactos con Foro Asturias, partido que lidera el exdirigente del PP, Francisco Álvarez Cascos.
Sobre Navarra, Mato ha recordado que el PP se ha presentado, por primera vez en solitario, y ha conseguido un "resultado muy digno".
Mato ha calificado las elecciones de "magníficas" pero también ha asegurado que el PP hará autocrítica de todo lo que estime necesario.
La vicesecretaria de Organización ha explicado que el PP ha mejorado los resultados en las comunidades en las que gobernaba y en las que no lo hacía ha obtenido, por primera vez, la confianza en las urnas, y en Andalucía, ha vencido en las ocho capitales de provincia y en ciudades tradicionalmente gobernabas por el PSOE y, en concreto, se ha referido a Sevilla.