La delegada provincial de Medio Ambiente de Cádiz, Silvia López, adelantó que los cadáveres de los animales estaban manchados con residuos. Las primeras averiguaciones apuntan a que los buitres y la tortuga pueden haberse visto afectados por el temporal de levante.
No obstante, la Delegación de Medio Ambiente ha dado orden de que el Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras retire los cuerpos para practicarles una necropsia y determinar así la causa de las muertes.
López explicó que si se demuestra que las muertes están relacionadas con el vertido, este hecho se tendrá en cuenta “a la hora de exigir responsabilidades”.
El temporal de levante también provocó que, en las inmediaciones de El Chinarral, se detectara una mancha de seis por cuatro metros de medusas vivas.
Reapertura de playas
Por otro lado, la playa de El Rinconcillo ha sido reabierta a los bañistas, tras haber sido cerrada al público el pasado miércoles tras el vertido.
El Ayuntamiento de Algeciras aseguró que las tareas de limpieza han avanzado “de manera importante”.
La reapertura de El Rinconcillo se produce después de que las labores de retirada del material contaminante hayan quedado localizadas en una parte concreta de la zona de La Concha, en la que sigue trabajando el personal perteneciente a la empresa GSC, concesionaria del servicio de mantenimiento de las playas.
Las previsiones del Ayuntamiento apuntan a que estas tareas podrían haberse finalizado a última hora de ayer.
Mientras, la playa de Getares se abrió el sábado a los bañistas, de manera que las dos principales playas estaban abiertas al público.
Balance
El último balance ofrecido cifraba en 43 las toneladas de residuos oleosos mezclados con arena y agua ya recogidas procedentes del vertido.
Cabe indicar que el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ordenó el pasado sábado la desactivación, en su fase provincial (nivel 1), del Plan de Emergencia.
Jiménez Barrios indicó que “la Junta tiene claro que, quien contamina paga, y vamos a pedir el necesario resarcimiento porque no podemos permitirnos que un enclave natural de la fragilidad del Estrecho y la Bahía sufran episodios de este tipo sin que se corrijan los fallos que se hayan podido cometer”.
Arenas
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reivindicó ayer la necesidad de un protocolo conjunto y permanente entre España y Gibraltar, aplicable en situaciones de emergencia como la surgida tras la explosión en el puerto del Peñón.
Arenas denunció la “arrogancia” del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, por no solicitar la ayuda que ofreció España hasta “cerca de cuatro horas” después del incendio. También exigió un centro de salvamento, formación y lucha contra la contaminación en la Bahía de Algeciras.
Los populares exigirán la regeneración de las arenas de las playas afectadas así como compensaciones a los pescadores y al sector turístico, “aunque digan que las pérdidas son pocas”.