El tiempo en: Ayamonte
Jueves 21/11/2024
 

Málaga

La destrucción de la bomba atómica en Japón como metáfora del dolor de ‘Madama Butterfly’

La 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes aborda la puesta en escena de Emilio López de la ópera de Puccini, que subirá el telón el 22 y 24 de noviembre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Claudia Pavone, Antonio Gandía y Željko Lucic protagonizan una Madama Butterfly ambientada en el Japón de la bomba atómica.
  • El maestro Finzi dirige a la Orquesta Filarmónica de Málaga y a los solistas en el segundo montaje del ciclo patrocinado por Fundación Unicaja.

Emilio López versiona ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini. El Teatro Cervantes será el escenario donde cobre vida la nueva versión ambientada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica. Claudia Pavone en el rol de Cio-Cio-San, Antonio Gandía como F.B. Pinkerton, Željko Lucic en el papel de Sharpless y Nozomi Kato convertida en Suzuki protagonizan la obra. El maestro Giuseppe Finzi estará en el foso, junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en las funciones del viernes 22 y domingo 24 de noviembre, con las que la 36 Temporada Lírica de Málaga culmina el homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento.

“Considero que es una producción bastante fiel al espíritu de Puccini”, ha expresado el director de escena Emilio López, a pesar de los cambios que ha introducido. El primer acto es “como está escrito” en el libreto y el segundo y tercer acto están ambientado “en el después de la explosión de la bomba en Hiroshima y Nagasaki”.

La versión “no aporta nada nuevo al libreto”, pero “quería reflejar la destrucción interna a la que se somete Butterfly cuando Pinkerton le ha dejado”. Una bomba sentimental, que el director compara con la destrucción que provocó la bomba atómica. López ha detallado que “pintó” a Pinkerton “como si fuera el piloto de avión que soltó la bomba de Hiroshima”: “Al principio él se creyó un héroe, pero al cabo del tiempo vio las consecuencias de la destrucción que había creado”.

La ópera cuenta la historia del oficial de la marina norteamericana F.B. Pinkerton destinado en Nagasaki y Cio-Cio-San, una joven geisha japonesa conocida como ‘Butterfly’. El oficial aprovecha la posibilidad de celebrar en Japón matrimonios temporales para extranjeros y se casa con ‘Butterfly’. Él tiene que regresar a los EE.UU. y ella espera durante tres años a que vuelva, aunque su entorno intenta convencerla de que no lo hará. En ese tiempo Cio-Cio-San cría sola al hijo de ambos, nacido después de su marcha. Pinkerton finalmente vuelve y con él su nueva y legítima esposa norteamericana, Kate. Su intención es recoger al niño para criarlo en su país. ‘Butterfly’, rota de dolor, decide quitarse la vida.

Giuseppe Finzi, ha dicho estar “feliz” de estar por primera vez en Málaga, “sobre todo para trabajar en una obra que amo”. El director musical ha explicado que Madama Butterfly “manifiesta el genio” de Puccini, “que puede llegar a la profundidad de las cosas sin conocerlas”: “Puccini no conocía nada de Japón, pero informándose escribió una obra que representa el espíritu japonés”. En cuanto a la música, Finzi ha dicho que es la obra de las “pequeñas cosas”. A pesar de que la orquesta “es muy grande, solo hay tres o cuatro momentos en los que toca en su completo”, ya que se centra en “comprender los caracteres” de los protagonistas.

La Fundación Unicaja patrocina la 36 Temporada Lírica. La responsable de Artes Escénicas, Gema Domínguez, ha destacado que en la producción “se encuentran grandes talentos locales” y ha pedido al público que “no se pierdan esta cita con la ópera”, porque la cultura “une, por ello la Fundación Unicaja ha apostado por la Temporada Lírica desde sus inicios”

La ópera se basa en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890. ‘Madama Butterfly’ es una tragedia en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini se inspiró en la obra teatral ‘Madama Butterfly’ de David Belasco basada en el cuento homónimo de John Luther Long. Puccini elaboró diferentes versiones hasta diseñar la definitiva en 1906.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN