Es cierto que ha habido otras alegrías, como la disputa del play-off de ascenso a la ACB del Villa de Los Barrios; el triple cruce a nado del Estrecho de David Meca (en dos intentos, una en enero que no fue validado, y otro en verano); la disputa del último Volvo Master de golf, la visita de la Selección Española de balonmano playa..., pero sin duda estos últimos 365 días se van a recordar, especialmente en Algeciras, por el desastre deportivo que ha sufrido.
Por un lado, en el fútbol, con el conjunto albirrojo dando con sus huesos en la Primera Andaluza y bajando dos categorías en apenas unas semanas, primero tras ser último en Segunda B perseguido por los problemas económicos, que a su vez fueron los causantes de hacer que la institución tuviera que salir en Regional.
La otra mala noticia llegó en el balonmano y casi en las mismas circunstancias que en el balompié (descenso de la Asobal tras casi salvarse en la última jornada) aunque con un desenlace peor: la desaparición.
Lo mejor
Sin duda la ciudad de La Línea aglutinó las buenas noticias del deporte en el Campo de Gibraltar con el ascenso de la Balona a Segunda B siete años después.
Tras casi entrar por la puerta de atrás en la fase de ascenso, los de Gabriel Navarro Baby -siempre Baby- afrontaron las eliminatorias con optimismo pero con cautela al no conocer de primera mano a ya que se desconocían los rivales. El primero en suerte fue el Anguiano de La Rioja, al que se le ganó por la mínima en el Municipal (1-0) mientras que en la vuelta perdieron por 2-1, pero pasaron por el valor doble de los goles en campo contrario.
La final fue ante el Mirandés, con quien se empató en el tiempo añadido (1-1) en casa. En la vuelta, en Miranda de Ebro, bajo un aguacero, sacó la casta y se igualó a tres (3-3), suficiente para ascender a la categoría de bronce.
Como es lógico, La Línea se echó a la calle y recibió a sus héroes como se merecían.
También hay que reconocer la muy positiva labor de Moncho Fernández en el Villa de Los Barrios de baloncesto. Metió al equipo por segundo año seguido en el play-off de ascenso y sólo la mala suerte y alguna que otra decisión errónea de los árbitros les privó de llegar, al menos, a las semifinales por el ascenso a la ACB.
Sin en 2007 fue el Ricoh Manresa el que dejó en la cuneta a los barreños, en 2008 fue el Lucentum de Alicante pero a pesar de todo, los gualdiverdes merecen un 10 por lucha, trabajo y entrega en cada envite.
Siguiendo en la Villa, gracias a Juan Carlos Heredia la ciudad barreña estuvo en boca de todos por el Campeonato del Mundo de Fuerza (Strongman) que repetirá visita en este 2009.
Lo negativo
En el lado opuesto, la otra orilla de la Bahía, en Algeciras.
El conjunto rojiblanco encaró el 2008 ya con problemas, con la expulsión de Verdejo por parte de Manolo Ocaña y el retorno del cordobés a primeros de enero -con la marcha definitiva de Ocaña-, ya con la entidad sumida en una crisis económica que desembocó en la marcha de más de media plantilla.
En lo deportivo se fue tirando de cantera para disputar los partidos en los que siempre se dio la cara pero con un resultado similar: derrota. Esto hizo que el equipo descendiese a Tercera pero dando jugadores para el futuro como Juanito, Mena, Tirado, Iván o Pedro, que empezó la jugar de defensa y la acabó como máximo goleador del equipo.
Si malo fue el 2008 en el terreno de juego, peor lo fue en el plano administrativo.
La campaña se empezó con Tenorio en la presidencia, pero la aparición de unos gastos de una tarjeta de crédito le condenaron a salir de la entidad. Llegó Verdejo con Manolo Ocaña, se pelearon, volvieron y al final fue Manolo Pascual se hizo cargo del club, primero de forma interina y luego con todas las de la ley.
Entre ambos mandatos llegó al club María de los Ángeles Carrasco y lo hizo de la mano de un grupo inversor de Almería que nada más ser elegida se quitaron de en medio, dejandola sola ante el peligro y con una plantilla encerrada en el estadio.
Al final la presión y las pocas ayudas encontradas le hizo desistir, volviendo Verdejo y Pascual al mando de los de La Menacha con el beneplácito de la afición en un primer momento, aunque había muchos detractores.
Llegado el verano, con los fichajes realizados, la AFE instó al Algeciras a pagar antes del 31 de julio, algo que no se produjo porque Verdejo no quiso (se había comprometido a pagar lo que hiciese falta) y el equipo descendió. La situación fue tan grave que casi a punto estuvo la entidad de desaparecer. Al final, una Gestora, con Bernardo Martín a la cabeza, se hizo con las riendas de la entidad, que eso sí, acaba el 2008 como líder de la Andaluza.
El balonmano también tuvo su cara más amarga en este 2008.
Con el descenso deportivo en una última jornada de infarto, en el que el triunfo sobre el campeón de Liga, Copa, Supercopa y Copa de Europa (el Ciudad Real) no sirvió de nada al perder en la recta final de su partido el Ademar de León con el Teka, la directiva por entonces del Algeciras BM, encabezada por José Manuel Ríos Corbacho, puso fin a su andadura tras muchas críticas hacia su gestión y varias visitas a los juzgados por denuncias de ex jugadores además de una guerra dialéctica ente los dos bandos. Todo acabó con la triste desaparición de un club que dio muchas alegrías a los aficionados locales y del Campo de Gibraltar que cada quince días llenaban el Ciudad de Algeciras. Afortunadamente para ellos, un grupo de ex dirigentes, encabezados por Mario Porras, Pedro Soria y José María Fernández mantuvieron viva la llama de este deporte creando el BM Ciudad de Algeciras, especialmente para mantener a los cerca de 500 jóvenes canteranos.
Por último, la Unión Deportiva Los Barrios. Casi se puede hablar de fracaso la campaña 2007-2008. Con un buen equipo -y dos técnicos- quedaron muy lejos del play-off, pero ahora parece que sí lograran el objetivo.