La ola de calor, informa la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, afectará al oeste peninsular, zona centro, Valle del Ebro y Cantábrico oriental.
El fenómeno comenzó ayer por el oeste peninsular y se prolongará hasta el lunes, día 27, en el noroeste peninsular y hasta el martes 28 en el resto de zonas.
Las subidas serán más intensas en la mitad norte, sobre todo en el noroeste, y algo menores en el sur y en el litoral mediterráneo.
Durante la jornada de este sábado se alcanzarán temperaturas de 36-39 grados en áreas del interior de Galicia, oeste de Castilla y León y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El domingo las temperaturas seguirán aumentando ligera o moderadamente en la mitad norte y de modo ligero en el resto de zonas, alcanzando las máximas 38-40 grados en amplias zonas de la mitad occidental.
Se pueden superar localmente los 40 grados en puntos del interior de Galicia y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, alcanzándose o superándose los 36 grados en el resto de Castilla y León, Valle del Ebro y Cantábrico oriental, según las informaciones de la Aemet.
Además, el lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios y a partir del martes se iniciará un descenso notable en el noroeste y área cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental, que se extenderá al resto de la mitad norte y zona centro el próximo miércoles.
Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado.
La Aemet emitirá un nuevo aviso durante el día de hoy y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos (www.aemet.es).
Esta situación, dará lugar a que este fin de semana se active la alerta naranja (riesgo importante) en una decena de provincias, entre ellas Lugo, Orense y Sevilla.
Así, el aviso naranja se extenderá el día 26 a zonas de Córdoba, Sevilla, Guadalajara, Toledo, Madrid, Badajoz, Lugo y Orense.
En cuanto a mañana, sábado, el nivel de riesgo importante afectará a Cádiz debido a vientos costeros, y a Lugo y Orense por temperaturas de hasta 39 grados en el sur de las dos provincias gallegas.
Según la Aemet, las máximas temperaturas de ayer se registraron en Agaete (Las Palmas), con 30.3 grados, Andújar (Jaén), con 29.9 grados, Villanueva de Córdoba (29,7) y en Sevilla (28.9).