El tiempo en: Ayamonte
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Casi la mitad de los trabajadores no gana mil euros al mes

El informe sobre rentas salariales y desigualdad de 2023 elaborado por CCOO arroja datos preocupantes sobre la provincia de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla. -
  • 390.000 personas luchan para llegar a fin de mes en un entorno económico difícil pero con beneficios empresariales
  • El salario medio de Sevilla se sitúa en 1.503 euros al mes, muy por debajo de la media nacional
  • Las mujeres sevillanas ganan, de media, 5.619 euros menos al año que sus compañeros varones

En un mundo de desafíos laborales y una inflación galopante, las rentas salariales de los sevillanos siguen siendo insuficientes para afrontar la vida cotidiana. Así lo cuenta el último informe emitido por Comisiones Obreras, basado en datos oficiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Cuatro de cada diez trabajadores en Sevilla no logran superar los 1.000 euros mensuales. Esta cifra refleja la dura realidad de unas 390.000 personas que luchan para llegar a fin de mes en un entorno económico que no se lo pone fácil y que, a pesar de los beneficios empresariales, les deja al margen.

“Las empresas sevillanas dicen que no encuentran trabajadores cualificados, pero la diferencia es que existe una diferencia salarial de unos 3.000 euros con la media nacional. ¿Por qué alguien debería trabajar por 700 euros menos en Sevilla cuando podría ganar más en Madrid o Barcelona?”. Así comenzaba Carlos Aristu, secretario general de CCOO, su exposición sobre el informe. Y es que, en este sentido, el salario medio de Sevilla se sitúa en 1.503 euros al mes, muy por debajo de la media nacional.

El secretario de CCOO hace un llamamiento a las patronales que en los próximos meses van a tener que negociar convenios cuyas diferencias salariales son muy notables con respecto a la media nacional, como el comercio o el campo.

Sigue la brecha salarial de género

Otro de los aspectos más preocupantes del informe es la brecha salarial de género, que en Sevilla es aún mayor que en el resto del país. Las mujeres sevillanas ganan, de media, 5.619 euros menos al año que sus compañeros varones, lo que representa un 31% de diferencia, ocho puntos más que la media nacional.

Esta alarmante desigualdad pone en evidencia una estructura salarial “más machista” en la ciudad, como denuncia el informe, que también critica el recorte de programas contra la brecha salarial del Ayuntamiento de Sevilla, fruto del reciente acuerdo con Vox.

Un futuro incierto para los jóvenes

La situación de la juventud es igualmente preocupante. Los jóvenes de entre 18 y 25 años apenas alcanzan los 553 euros al mes, lo que dificulta enormemente su emancipación. Además, el precio de la vivienda sigue siendo un obstáculo. Con 95.000 viviendas vacías en la provincia, 25.000 de ellas en la capital, y un mercado inmobiliario que se mueve por intereses especulativos, el sueño de tener un hogar propio parece fuera del alcance de muchos.

“La inversión inicial necesaria para adquirir una vivienda de 50 metros cuadrados es seis veces el salario bruto anual de un joven sevillano”, denuncia Aristu, que critica la falta de políticas públicas efectivas para resolver la crisis de vivienda.

Los barrios desfavorecidos, el gran olvidado de Sanz

Por último, el informe señala las desigualdades que persisten en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, donde la renta es de las más bajas del país. A pesar de ello, el presupuesto del Ayuntamiento, liderado por José Luis Sanz, apenas destina un 0,014% de los fondos a políticas que favorezcan a estos barrios, dejando a sus habitantes en un estado de abandono social y económico. “Este pacto, por tanto, además de ser un pacto machista, homófobo y xenófobo, es un pacto de señoritos que viven en barrios privilegiados de la ciudad”, critica el secretario de Comisiones Obreras.

Este panorama deja claro que, en Sevilla, el reto salarial, la desigualdad de género y la falta de acceso a la vivienda se han convertido en problemas estructurales que requieren soluciones urgentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN