Hoy comienza una intervención de urgencia en este surtidor con funciones de iluminación proyectado por José Lafita y que se ubica ante la conocida popularmente como Puerta de Palos.
Epoxi y escalpelo
Para la restauración del vaso y de las conchas de mármol será necesario llevar a cabo un tratamiento de eliminación de hongos y bacterias, al que sucederá la limpieza mecánica y posteriormente una intervención química en determinadas zonas. Además, se retirarán una grapas instaladas para la unión de las fisuras en el mármol durante la anterior intervención, y se sustituirán por técnicas más actuales, como el cosido con fibra de vidrio y la resina de epoxi, que contribuirá a consolidar toda la superficie.
Después vendrá una fase de adecuación estética, mediante la coloración de los materiales empleados, a los que también será necesario dar una textura similar a los utilizados en la factura original de la pieza.
El proceso concluirá con la aplicación de un tratamiento para evitar nuevas pérdidas de agua que terminen por restar eficacia a la actuación, tal y como ha ocurrido con la realizada previamente.
El coste completo de la rehabilitación de la fuente, que mantendrá la zona vallada durante dos meses y que no afectará a los elementos de forja que soportan el alumbrado, ascenderá a un total de 21.151 euros, que percibirá la empresa Metis, que se ha adjudicado el contrato.