Cádiz es este domingo la ciudad de los mil estímulos. Fiestas gastronómicas, el partido del Cádiz, una nueva sesión de preliminares del Concurso del Falla… Estímulos más que suficientes para que miles de gaditanos y visitantes se hayan echado a la calle en una jornada más que propicia gracias al buen tiempo y una temperatura más que agradable.
En la Peña La Perla se celebró la edición número 21 de la Mejillonada Popular, uno de los eventos gastronómicos previos al inicio de la fiesta marcados en rojo en el calendario de los aficionados. Durante su celebración se ha llevado a cabo una degustación gratuita de mejillones, cerveza y vino de la tierra. Además, han ofrecido sus repertorios las agrupaciones La herencia del bisabuelo, Los cleriguillos y El gran Harry.
Al mismo tiempo, la plaza de la Catedral ha acogido la primera edición de la Patatada Popular organizada por la Asociación de Comparsistas 1960. En esta celebración se han repartido 200 kilos de las populares patatas fritas del indio, de la marca Franjosé, además de 1.000 litros de cerveza. Agrupaciones de la cantera, antologías y grupos participantes en el COAC 2025 han formado parte también de esta iniciativa.
La 14 Gambada Popular que organiza en La Perla la peña carnavalesca La Tertulia de Doña Frasquita cerrará el próximo 23 de febrero el calendario de eventos gastronómicos previos al inicio del Carnaval. Un calendario que comenzó nada más arrancar el año, el 3 de enero, con la 32 Pestiñada Popular celebrada en la plaza de Fragela.
El domingo 26 de enero tuvo lugar la tradicional Erizada Popular, organizada por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras. En el evento se repartieron unos 600 kilos de erizos, 60 litros de manzanilla y 400 litros de cerveza de forma gratuita y se degustaron las coplas de una chirigota y cuatro antologías carnavalescas, Los cleriguillos, Cádiz de mil colores, La herencia del bisabuelo y la antología portuense de José Luis Arniz.
Mientras que el pasado fin de semana, iniciado ya el mes de febrero, la plaza de San Antonio acogió la 38 Ostionada Popular, un evento en el que se degustaron unos 5.000 kilos de ostiones regados con cerveza y manzanilla de Sanlúcar. Las coplas en este tradicional evento gastronómico previo al Carnaval, organizado este año por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, llegaron de la mano del coro callejero de Luis Frade Los trampucheros del callejero, el coro juvenil El coro de la IA, el coro de adultos El grimorio y las antologías Cádiz de mil colores y Los cleriguillos.