Este pasado sábado, 1 de marzo, se abrió el plazo del proceso de escolarización para el curso 2025/2026 y, a tenor de la oferta eductiva para los centros de educación pública de la ciudad, la Federación Local de Ampas de Jerez (FLAMPA) ha encontrado nuevos motivos para denunciar "el continuo ataque que curso tras curso sufre la Escuela Pública en nuestro municipio por parte de la Junta de Andalucía y por consiguiente desde la Delegación Territorial de Educación en Cádiz".
En este sentido, alerta de la eliminación, con respecto al curso anterior, de cuatro líneas en infantil de tres años, en cuatro colegios "que han sido y son un referente en nuestra ciudad: CEIP Membrillar, CEIP Antonio Machado, CEIP Elio Antonio de Nebrija y CEIP Manuel de Falla".
Asimismo, lamentan que se use la excusa de la baja natalidad como argumento para volver a recortar líneas en Jerez, "un hecho que se repite las semanas previas al periodo de escolarización, influyendo claramente en la decisión que puedan tomar las familias a la hora de escolarizar a sus hijos".
Desde la Flampa recuerdan a las administraciones lo sucedido el curso pasado con el CEIP San José Obrero, que partió con una línea menos, pero que finalmente "pudo conseguir una línea más gracias a la demanda de las familias, superior a la oferta educativa, y tras las protestas de toda su comunidad educativa y parte de la sociedad".
Asimismo, insisten en que la administración "solo 'castiga' a la Escuela Pública y nunca a la escuela concertada, la natalidad baja es para todos los centros por igual y esta última está blindada, por lo que no partimos en las mismas condiciones. La Escuela Pública es la única que no hace negocio con la educación y da a todas las familias la oportunidad de formar parte de ella. Además, es la única que garantiza el Derecho Universal a la Educación, no segrega, es inclusiva, diversa, gratuita y compensa las desigualdades sociales".
La Federación Local de Ampas propone también que "la bajada de la natalidad es el momento perfecto para reducir la ratio, así mejoraríamos el aprendizaje, la atención a la diversidad, la salud emocional y por supuesto se conservarían y crearían puestos de trabajo públicos. No debemos olvidar que la Escuela Pública está siempre presente fuera del núcleo urbano, es decir, en barriadas rurales, pedanías….llega a pequeñas poblaciones".
Las Ampas de la ciudad recuerdan a las familias que estos días muchos colegios de la red pública de Jerez tendrán jornadas de puertas abiertas, por lo que "es el momento de conocerlos desde dentro y comprobar que recibimos a todas las personas con los brazos abiertos, ahora es el momento de que las familias elijan la Pública".
Escolarización
El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.
A nivel provincial, según los datos del censo, entre el curso anterior y el actual se ha registrado un descenso significativo en el número de niños de 3 años que acceden por primera vez a los colegios. En concreto, para el presente curso, en la provincia se contabilizan 8.614 nacidos en 2022, lo que representa una disminución de 290 respecto a los nacidos en 2021. "No obstante, la Consejería ha mantenido una oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de Educación Infantil, con el objetivo de garantizar la libre elección de centro por parte de las familias", expone la Junta en un comunicado.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 22 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.
A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.