El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Se definirá un Libro Blanco para aprovechar su potencial

Lo analizará como patrimonio, industria cultural y en su relación con los medios.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la presentación -
El I Congreso Internacional del Flamenco analizará en Sevilla, del 10 al 12 de noviembre próximos, este arte como patrimonio, industria cultural y en su relación con los medios de comunicación, y definirá su Libro blanco, un proyecto pionero que sentará las bases para “aprovechar todo su potencial en el futuro”.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer este congreso “dinámico, vivo, abierto y multidisciplinar”, que va a impulsar una “reflexión colectiva” en torno al flamenco y que tendrá lugar en el antiguo Convento de Santa Clara, con un máximo de 200 asistentes y organizado por la Junta en colaboración, entre otros, con el Ayuntamiento de Sevilla y las tres universidades sevillanas.

Al acto asistieron artistas, el Consejo Asesor del Flamenco y personalidades del flamenco, y el consejero dijo que será un encuentro con periodicidad posiblemente bienal, aunque eso lo determinará el congreso, que también conmemorará el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el pasado 16 de noviembre.

Con un presupuesto de unos 60.000 euros, el congreso recordará la efemérides, sobre todo en su espectáculo de clausura el 12 de noviembre, aún por determinar, en la Fundación Tres Culturas, y también impulsará el conocimiento de la realidad de lo jondo y su potencial como “un elemento fundamental de la industria cultural”.

Además, destacó que sentará las bases de la primera aproximación al Libro Blanco del Flamenco, un “documento estratégico pionero” respecto a cualquier expresión artística y ya muy avanzado, pero que quieren “enriquecer” con las aportaciones de esos expertos del universo jondo, para finalizarlo y presentarlo “poco después”.

Tras una conferencia inaugural del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, el programa incluye tres mesas de trabajo, con cuatro sesiones cada una, en torno al flamenco como patrimonio, el flamenco como industria cultural y su relación con los medios de comunicación y, en especial, su potencial de expansión por internet.

La primera estará coordinada por la antropóloga Cristina Cruces y participarán profesionales de los institutos andaluces del Flamenco y de Patrimonio Histórico, y de la Dirección de Bienes Culturales de la Junta, que analizarán experiencias y retos en la investigación y la gestión patrimonial del flamenco para concretar nuevas metodologías para su conservación y salvaguarda.

En este ámbito, el consejero de Cultura resaltó que el Patrimonio Inmaterial de Andalucía, con más de 1.200 registros ya recopilados y una iniciativa que ha anunciado que la UNESCO va a considerar como “una buena práctica”, además de que también estudiarán la posibilidad de extenderla al arte flamenco.

La segunda mesa se centra en las posibilidades del arte jondo como industria cultural y su presencia en Andalucía y en el panorama cultural del resto de España y del mundo, así como su potencial turístico y la amplia variedad de industrias relacionadas con el flamenco (espectáculos, fonografía, audiovisual o editorial).

La tercera tratará la relación entre el flamenco y los medios de comunicación, y estudiará su imagen en ellos, cómo mejorarla y su potencial en internet, pues Plata ha subrayado que “es fundamental que tenga la mejor imagen porque de ello depende la aceptación social e interesa que sea lo más apreciado posible por la sociedad”.

Además, habrá dos mesas redondas específicas, una titulada La mirada del arte y moderada por Manuel Curao, en la que artistas flamencos darán su visión sobre la situación actual; y otra sobre Estructura del Flamenco, en la que participarán la Administración, los empresarios y las peñas.

El catedrático de la universidad Hispalense Rafael Infante pronunciará una conferencia sobre la inclusión del flamenco en el currículo escolar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN