Una actividad con patente campogibraltareña y que cada año ‘pone en el mapa’ a la zona dentro de los tradicionales festejos anuales previos a la llegada de los Reyes Magos.
La jornada comenzó en Algeciras en el Parque Feria, con más de 5.000 niños inscritos en una marcha que recorrería varias calles y avenidas de la ciudad hasta desembocar finalmente en el Llano Amarillo.
Mientras los menores esperaban la llegada de los Reyes Magos al Puerto algecireño, se realizó un sorteo entre los participantes inscritos en la comitiva del arrastre, en donde se sortearon 53 regalos cedidos por el Centro Comercial Eroski-Las Palomas.
Satisfacción
La concejal delegada de Fiestas, Inmaculada Nieto, se mostró “satisfecha” tras “haberse superado las expectativas” marcadas.
La edil apuntó que “sabemos la ilusión que el arrastre de latas genera en tantos miles de niños y, por fortuna, el tiempo nos ha respetado hoy (por ayer)”.
Desde la Delegación de Fiestas se indicó que “creemos que los niños han disfrutado mucho y aquí hay que agradecer la labor de las delegaciones de Protección Civil, Limpieza o Policía Local, además de la del Puerto, ya que todos trabajan a tope para que los niños disfruten”.
Para Nieto, “la jornada ha sido un éxito y espero que el broche de oro se consiga al recuperar todas estas miles y miles de latas que han llegado hasta el Llano Amarillo, dando muestra de cultura de responsabilidad ambiental”.
En cuanto a la superación de expectativas, la edil añadió que “ya no sólo acuden niños de la ciudad, sino que asisten de toda la comarca. Es muy bonito porque se trata de una tradición particular de Algeciras y se ha afianzado ya también fuera de aquí”.
En esta misma línea, el alcalde algecireño, Tomás Herrera, subrayó que “cada vez son más los niños de la comarca que acuden a esta celebración tan nuestra. Esta es una de las fiestas fundamentales de las que componen la Navidad, ya que quien la vive con mayor ilusión son los niños”.
Herrera calificó de “muy positiva” el arrastre de ayer debido a la “gran participación de niños, todos ellos con su cara de alegría”. Asimismo, el primer edil destacó que “este año no se ha perdido ningún niño”.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, se declaró “encantado de que cada vez que llegan estas fiestas poder ceder las instalaciones portuarias”.