En el informe No sabes a quién culpar: crímenes de guerra en Somalia, HRW urgió este lunes a todos los bandos a “cesar de inmediato los abusos contra la población, exigir cuentas a los responsables y garantizar el acceso a la ayuda y la libertad de movimiento de quienes están huyendo del conflicto y la sequía”. El director para África de HRW, Daniel Bekele, afirma que “los abusos por parte de Al Shabab y las fuerzas pro gubernamentales han multiplicado enormemente el sufrimiento provocado por la hambruna en Somalia”.
HRW no culpa sólo al Gobierno transitorio somalí y al grupo islámico radical Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, sino que también a los militares de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) y a otras.
Tampoco queda libre de responsabilidades la comunidad internacional, a la que HRW acusa de inacción y de falta de seguimiento de su ayuda.
Lejos de aceptar responsabilidad por esas acusaciones, el Ejecutivo aseguró que sus tropas combaten a Al Shabab para acabar con las violaciones de derechos humanos en ese país del Cuerno de África.