De enero a julio, el gasto medio por turista se situó en 916 euros, un 1,2% más, mientras que el gasto medio diario creció un 4,1%, hasta un promedio de 100 euros.
Reino Unido encabeza el ranking en lo que llevamos de año, con la emisión del 19,5% del total del gasto realizado y 5.760 millones de euros, un 2,2% más. Le siguió Alemania, con 4.866 millones (-0,3%), el 16,5% del total.
Tras Alemania se sitúa Francia, con un gasto de 2.976 millones de euros en los siete primeros meses, un 11,5% más.
Les siguieron los turistas procedentes de los Países Nórdicos, que gastaron 2.779 millones de euros hasta julio, un 17,7% más, mientras que los visitantes procedentes de Italia aumentaron en un 6,1% el gasto realizado durante sus vacaciones en España, hasta los 1.549 millones de euros.
CATALUÑA, LA MÁS BENEFICIADA
Cataluña es la comunidad autónoma que más gasto recibió hasta julio, con 6.426 millones de euros, un 9,6% más, seguida de Canarias, con 5.726 millones de euros de gasto, un 15% más, y de Baleares, con 5.265 millones de gasto, lo que supone un aumento del 10,2%.
Les sigue Andalucía, con 4.727 millones de gasto y un aumento del 4,6%, Comunidad de Madrid, con 2.723 millones y una mejora del 1,9% y Comunidad Valenciana, con 2.573 millones, un 10,4% más.
UN 9,6% MÁS EN JULIO
En julio, el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 9,6% en julio, hasta los 6.942 millones de euros. En ese mes, el gasto medio diario alcanzó los 98 euros, lo que supuso un incremento del 9,3%, mientras que el gasto medio por turista subió un 2,2% hasta 930 euros.
El mes pasado, el mercado británico siguió siendo la principal fuente de ingresos, con 1.410 millones de euros, siendo el responsable del 20,3% del total del gasto realizado en julio. Este gasto se dejó notar especialmente en Baleares, que captó el 37,8% de este mercado.
Los turistas alemanes gastaron en España 1.091 millones de euros en julio, un 5,4% más con respecto al año anterior, con Baleares y Canarias como principales destinos, frente a los franceses, tercer mercado emisor, elevaron un 11,2% su gasto, hasta 799 millones de euros distribuidos en casi todas las comunidades.
Los visitantes de los Países Nórdicos mantuvieron su tendencia a incrementar su presupuesto, con un gasto de 505 millones de euros en julio, un 4,4% más. El grueso de este mercado se repartió entre Andalucía y Baleares.
CANARIAS CRECE UN 15,9% MÁS
La comunidad autónoma que más ingresó en julio fue Baleares, con un aumento del 13,6% y 2.024 millones de euros, aunque la que registró el mayor incremento fue Canarias, con un 15,9% más, hasta 801 millones de euros, captando el 11,5% del gasto total del mes.
Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con un incremento del 15,1% (1.616 millones) y Baleares, con un 13,6% más, hasta 2.024 millones.
Por su parte, Andalucía recibió 950 millones, un 5,5% más, la Comunidad Valenciana registró un incremento del 4,5% en julio, hasta 634 millones de euros, y la Comunidad de Madrid logró alcanzar los 483 millones de euros el mes pasado, tras experimentar una caída del 8,8%.
UN 9% MÁS SIN PAQUETE TURÍSTICO
El gasto total del turismo internacional en España que no contrató un paquete turístico se ha incrementado un 9% hasta julio, alcanzando los 20.132 millones de euros, frente al aumento del 8,4% de los turistas que lo hicieron contratando un paquete, con un gasto de 9.351 millones de euros.
El gasto total en alojamientos hoteleros aumentó un 9,1%, hasta alcanzar los 19.043 millones, mientras que el gasto en alojamientos no hoteleros creció un 8,4% con 10.440 millones.
El gasto medio por turista con paquete turístico se situó en 1.036 euros, un 1,5% menos, frente al promedio de 869 euros (+2,3%) de los que viajaron sin contratar paquete. El gasto por turista alojado en hotel se situó en 916 euros (-0,4%), con una media diaria de 136 euros (+1,9%).