Para ello, según han concretado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Hacienda, Manuel González Lora, se acelerarán los trámites en la medida de lo posible, de tal forma que la convocatoria pueda salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) este sábado o, a más tardar, el próximo lunes, tras lo cual se abriría un periodo de diez días naturales para que todas aquellas localidades interesadas puedan presentar su solicitud.
Según ha explicado Villalobos, con este fondo se pretende "inyectar liquidez" para que aquellos ayuntamientos con necesidades económicas puedan financiar el Capítulo I, en lo referente a las nóminas de octubre, noviembre y diciembre, así como las pagas extraordinarias y la Seguridad Social, en lo que supone "un nuevo balón de oxígeno de la Diputación, que va ganando posiciones de cara a aquellos que no ven con mucha claridad la existencia o no de las diputaciones".
El máximo mandatario provincial ha querido resaltar que las ayudas no podrán estar disponibles para todos, sino "para quien realmente lo necesita"; "el principio de solidaridad es algo que no se puede poner en tela de juicio", ha indicado, aprovechando para instar a las administraciones a colaborar y congratulándose de que tanto Junta como Estado contemplen un incremento de su participación en este sentido.
González Lora, por su parte, ha dado cuenta del trabajo técnico del área de Hacienda a raíz de la voluntad por parte del presidente de la Diputación de llevar a cabo la nueva convocatoria, con los informes positivos de la Intervención y la Secretaría General.
Teniendo en cuenta que los 104 ayuntamientos de la provincia de Sevilla están "relativamente mal", según el diputado de Hacienda, el ente supramunicipal impondrá condiciones para poder optar a esta subvención, que podrá devolverse sin intereses en un plazo de 38 meses, coincidente con lo que resta de mandato, según ha especificado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Manuel Domínguez.
Así, el requisito "fundamental" será que el Consistorio en cuestión haya contado con un remanente negativo de tesorería en la última liquidación presupuestaria de 2010. Una vez cumplida esta condición, González Lora ha explicado que podrán optar a la ayuda aquellos pueblos que, a fecha 1 de septiembre, tengan menos del diez por ciento de los anticipos facilitados por el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), retenciones superiores al 25 por ciento de los ingresos del Estado o, como novedad, un saldo disponible igual o inferior al 25 por ciento de las previsiones anuales de la participación en los tributos de la Junta.
Estos requisitos y la propia cifra de ayuntamientos que finalmente entren en la ayuda --la Diputación calcula una cifra de entre 30 y 40 municipios-- serán los que determinen los criterios de reparto de los diez millones de euros.
CRÍTICAS AL ALCALDE DE VILLAVERDE
Al hilo de esta cuestión, Villalobos también se ha referido a la protesta protagonizada ayer por el alcalde de Villaverde del Río (Sevilla), Santiago Jiménez (IU), y una veintena de vecinos en las dependencias de la Diputación, reivindicando que "seguimos en la senda de ponernos a disposición de los ayuntamientos siempre que podamos y no pongamos en riesgo nuestras arcas". Tras recordar que Jiménez no ha realizado solicitud de entrevista, ha defendido que "siempre recibo a alcaldes, porque esta Diputación esta hecha a imagen y semejanza de lo que me han pedido".
Y es que, para el presidente del organismo provincial, es "una estrategia muy manida y antigua" la de "mirar para otro lado", pues "a los alcaldes ya se les han pasado los tres meses iniciales de mandato para enterarse de cómo está el pueblo, y no vale mirar al de atrás". "Hay que darle vueltas a la cabeza, con ayuda de la administración, pero sin llorar, pues lo han votado a usted", ha señalado, advirtiendo que "ojo con el Cristo, que es de escayola".
Villalobos ha apostillado su alocución dejando claro su "respeto" por el alcalde y los vecinos, si bien ha expuesto que "las cosas se pueden hacer de otra manera" y que, a su juicio, "ésa no es la línea de IU, sino del SOC", en alusión al antiguo Sindicato de Obreros del Campo y actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).