"Babyradio", creada por Juan José Flor y Juan Manuel Venegas, dos jóvenes que se dedicaban al ocio infantil, y Benjy Montoya, que ha trabajado en diversas emisoras de radio, ha lanzado hoy sus emisiones con la ambición de cubrir un hueco muy demandado, como demuestra el hecho de que los usuarios de Internet han realizado en los últimos años 25 millones de búsquedas de radios infantiles en las redes "sin encontrar nada".
"Nosotros no hemos inventado nada", ha explicado hoy en la presentación de "Babyradio" Benjy Montoya, que al mismo tiempo asegura que esta nueva emisora para niños, a la que define como "la radio en color", es "única en el mundo".
Los creadores de "Babyradio" no renuncian a tener algún día una licencia para emitir en FM, pero de momento lanzan su programación, las 24 horas del día, a través de Internet para una generación que ha nacido rodeada de las nuevas tecnologías y que tiene casi siempre a mano Internet, desde una pantalla de ordenador hasta en el móvil de sus padres.
El proyecto no tiene por eso nada que ver con el único intento conocido en España de radio infantil, una emisora "muy local" que se creó en Madrid y Mallorca en 1993 de la mano de Leticia Sabater y que tuvo "una corta vida", según explica Benjy Montoya.
Las nuevas tecnologías permiten que "Babyradio" pueda salir de un estudio casero en un garaje de San Fernando (Cádiz) y difundirse, dentro de un proyecto que ha sido apoyado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Cádiz, cuya directora general, Ana Barbeito, ha asistido al nacimiento de la emisora.
Para ello han diseñado una programación que acompaña las rutinas diarias de los niños y niñas y mientras alientan hábitos saludables con distintos ritmos y juegos interactivos y les adentran, a través de voces y sonidos, en un mundo habitado por personajes como un dragón que tiene cuatro años y no sabe volar, un superhéroe que lucha contra la contaminación o un gallo inventor.
A la espera de sus oyentes, Babyradio tiene proyectado financiarse con un seis por ciento de publicidad en su programación y con algunas ayudas públicas, aunque sus creadores tienen pensado utilizar su programación para vender en un futuro, entre otras cosas, espectáculos o contenidos.