Con este galardón, dotado con 20.000 euros y hecho público en la Casa de América, el jurado reconoce “la trayectoria intelectual y ensayística de Eugenio Trías”, así como “la originalidad y el rigor” del libro premiado, que sigue a su “exitoso” libro anterior, El canto de las sirenas.
El jurado de esta convocatoria ha estado formado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando Rodríguez Lafuente, Santos Sanz Villanueva y, como secretario sin voto, Fernando Domínguez Bellido, gerente de la Fundación Caballero Bonald.
“Se trata de una aventura que recorre la creación musical de todo un milenio, sobre la que Eugenio Trías proyecta su propia filosofía, subrayando la potencialidad espiritual y religiosa de la música”, afirmó Rodríguez Lafuente al leer el acta del jurado.
El escritor José Manuel Caballero Bonald asistió al fallo y subrayó que el premio ha recaído en un filósofo “de primera magnitud”. La del jurado “ha sido una discusión compleja” porque las obras finalistas eran “de gran calidad”.
El diálogo entre música y filosofía que Trías (Barcelona, 1942) entabla en La imaginación sonora (Galaxia Gutenberge/ Círculo de Lectores) cierra el círculo que inició con El canto de las sirenas, aunque la escenografía de ambas obras es diferente, ya que pasa del ámbito preferentemente griego del primer libro al judeocristiano del segundo.
En el libro premiado, Trías se adentra “en el recóndito terreno de los monasterios, un mundo presidido por la máxima ora et labora en el que la oración se hace musical. Es ahí donde surge el extraordinario invento de la escritura musical”, dijo el autor en la presentación de su libro, en noviembre de 2010.
Tanto El canto de las sirenas como La imaginación sonora contienen argumentos musicales que recorren todo el mapa histórico de Occidente y que, en el caso del ensayo premiado, abarcan un milenio entero.