Esta es la intervención completa de Manuel Morón:
"Esta convocatoria tiene como finalidad aclarar algunas de las cuestiones que se han planteado recientemente desde el Ayuntamiento de Algeciras en relación con el puerto a través de los medios de comunicación.
Les aseguro que no soy, en modo alguno, partidario de alimentar este tipo de confrontaciones entre instituciones, que lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos. Además, desde la Autoridad Portuaria siempre hemos defendido que las relaciones del puerto con el resto de instituciones deben quedar al margen de la contienda política. Por eso, mi primera reacción ha sido callar. Pero ante la persistencia de los ataques me he visto en la obligación de salir en defensa de la institución portuaria. De antemano les pido disculpas por la extensión de mis declaraciones.
General
Quisiera comenzar por un comentario de carácter general sobre las relaciones de la Autoridad Portuaria con el nuevo equipo municipal. En la primera conversación que mantuve con el Sr. Alcalde, el día después de su elección, hablamos de celebrar, lo antes posible, un encuentro entre las dos instituciones. Como la cita se retrasaba, volví a llamarlo nuevamente al cabo de los días, y le envié un escrito el 16 de junio, proponiéndole un orden del día con los asuntos a tratar. La reunión se mantuvo finalmente, en el Ayuntamiento, el 5 de julio.
En dicha reunión estuve acompañado de los responsables de los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria y le expuse al Sr. Alcalde y a los ediles presentes la situación de todos y cada uno de los asuntos que, desde mi punto de vista, podían tener alguna relación con el Ayuntamiento. Fue una exposición bastante extensa, realizada en power point, de la que dejé en el Ayuntamiento una copia íntegra en papel. También le entregué al Ayuntamiento, para facilitarles su puesta al día en todos los asuntos del puerto, un dossier completo con copia de todos los acuerdos suscritos entre Ayuntamiento y APBA, los vigentes y los no vigentes, desde que soy presidente de la Autoridad Portuaria.
Por parte de los representantes municipales en dicha reunión no hubo ningún posicionamiento concreto sobre ninguno de los temas tratados, salvo un comentario de tipo general del Sr. Alcalde mostrando su descontento por el trato que la ciudad recibía del puerto. El Sr. Alcalde se comprometió, no obstante, a analizar toda la documentación entregada y a devolvernos la visita para trasladarnos la posición del Ayuntamiento sobre cada uno de los temas tratados.
Los pasados días, como ustedes ya conocen, y sin que se haya producido aún esa segunda reunión comprometida, el Ayuntamiento ha preferido tratar todos estos temas a través de los medios de comunicación, con descalificaciones hacia la Autoridad Portuaria que, a mi entender, son completamente infundadas.
Lugar en el Consejo de Administración
La mesa del Consejo, como ustedes pueden ver, es una mesa rectangular, que tiene, por tanto, dos cabeceras y dos laterales. En la cabecera más al fondo de la sala se colocan el presidente, el vicepresidente, el director y el secretario; en la otra cabecera se colocan los representantes de la Administración local, ahora, tras la reforma de la ley, los Ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, y antes de la reforma, también el de La Línea. En uno de los laterales de la mesa se sientan los representantes de la Administración Central y los representantes empresariales y en el otro, los representantes de la Administración Autonómica y de los sindicatos.
La ubicación de los representantes municipales en la cabecera opuesta a la presidencia ha sido así, al menos, durante todos los años que yo llevo de presidente. Nunca hubo ninguna queja de nadie respecto al sillón a ocupar en el Consejo. Consultado con el anterior secretario del Consejo, confirma que esa era también la ubicación que tenían los representantes municipales durante el mandato del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, el Sr. Solís, nombrado por el Partido Popular. Comentó, además, el anterior Secretario, que cree que se hizo así desde el año 1994, pues fue en ese año cuando se comenzaron a realizar proyecciones durante las sesiones del consejo y ese era el sitio desde el que mejor se podían seguir las mismas.
Vicepresidencia del Consejo
He leído en alguna de las publicaciones de estos días algunos comentarios en relación con la Vicepresidencia 2ª del Consejo de Administración del Puerto. Quisiera aclararles que precisamente en el último consejo se nombró Vicepresidente, a propuesta mía y por unanimidad de todos los presentes, al Subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, el Sr. Gabino. La propuesta de Vicepresidente es, según la Ley, prerrogativa del Presidente y la facultad de nombrarlo, del Consejo. Creo que ya he dado muestras en anteriores ocasiones de que no estoy dispuesto a renunciar a esta facultad que me otorga la ley en relación con la nominación del Vicepresidente. Por tanto, ninguno de los alcaldes presentes en el consejo es ni Vicepresidente 2º, ni Vicepresidente 1º.
Es más, de acuerdo con la Ley de Puertos, sería factible que los alcaldes ni siquiera fuesen miembros del Consejo, pues la Ley sólo habla de “representante” del municipio y, si así lo decidiese la respectiva corporación, podría ser una persona distinta del alcalde. Digo todo esto por si el motivo de la polémica surgida tuviese algo que ver con el nombramiento del Vicepresidente.
Llano Amarillo. Convenio
El Ayuntamiento ha manifestado públicamente en varias ocasiones no gustarle lo que la Autoridad Portuaria está haciendo en el Llano Amarillo. La Autoridad Portuaria está haciendo en el Llano Amarillo lo que se acordó entre las tres instituciones (Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía) en el convenio que se suscribió el 25/05/2009. Si el Ayuntamiento no desea mantener dicho convenio puede denunciarlo, como lo puede denunciar cualquiera de las otras dos partes, conforme establece la cláusula quinta del mismo. Mientras esto no ocurra, la Autoridad Portuaria seguirá cumpliendo con sus compromisos, sometiendo cada una de las fases del proyecto, como también se recoge en dicho convenio, a la aceptación de las otras dos partes.
Mientras no se denuncie el convenio, sería deseable que el Ayuntamiento cumpliese también con los compromisos adquiridos en el mismo, en especial el que hace referencia a la remodelación de la Avenida Virgen del Carmen, llevando a cabo el traslado de la franja de aparcamientos longitudinal del Llano Amarillo a la zona más cercana a la ciudad, para que la Autoridad Portuaria pudiese ceder a la ciudad dicha franja y completar el paseo de ribera en todo el contorno del Llano, consiguiendo así un mejor encaje de este espacio con la ciudad.
Edificio emblemático
La financiación del edificio en la zona norte del Llano Amarillo, que se incluía en el proyecto del palmeral, nunca correspondió a la Autoridad Portuaria. En ninguno de los varios convenios y protocolos que se firmaron entre las tres instituciones se le asignó a la Autoridad Portuaria dicha financiación. Si el Ayuntamiento o cualquier otra Administración o la iniciativa privada desean construir ese u otro edificio emblemático en ese lugar lo pueden hacer ya, sin tener que esperar a que la OPE salga del Llano Amarillo porque ese proyecto no afecta a la OPE. La Autoridad Portuaria ha dejado suficiente espacio en el tramo norte del paseo de ribera para que esto sea posible.
En relación con los edificios emblemáticos de otros puertos que el Ayuntamiento pone como ejemplo al referirse al edificio que desean que la Autoridad Portuaria construya en el Llano Amarillo, conviene puntualizar que las Autoridades Portuarias de esos otros puertos no han abonado ni un solo euro en dichos edificios y que, en la mayoría de los casos y dependiendo de los usos, se ven incluso obligadas a cobrar las tasas a que les obliga la ley.
Edificio para el club de piragüismo.
Estas personas llevan esperando años y años a que salga adelante el proyecto del Llano Amarillo. Yo le rogaría al Ayuntamiento que reconsiderase su reciente negativa a este proyecto. Si lo que preocupa es la ubicación, aunque ésta ya se había desplazado a un extremo para que no impidiese futuras actuaciones en esa zona, busquemos otra ubicación. Si lo que se pretende es un edificio emblemático y faraónico debe quedar claro que la Autoridad Portuaria no lo va a hacer, porque no fue ese el compromiso adquirido y porque si lo hiciese, estaría obligada por ley a repercutir a los usuarios su coste: los clubes de El Saldillo, El Pargo, El Mero y el club Náutico se han construido sus propias instalaciones y además abonan los cánones que establece la ley. Éste no podría ser una excepción.
La Autoridad Portuaria ya diseñó, de común acuerdo con el club de piragüismo, un edifico digno y acorde con sus necesidades, en el que se introdujeron algunos espacios comunes con el fin de que la obligada repercusión a los usuarios del piragüismo por el uso privativo del resto del edificio fuese la menor posible.
No deberíamos entorpecer más la práctica de este deporte.
Módulos de restauración
En el momento actual (10/10/2011 a las 13:30) todavía no ha tenido entrada en el registro de la Autoridad Portuaria la preceptiva aceptación formal por parte del Ayuntamiento de los módulos de restauración. Por supuesto, el pasado jueves, día del Consejo, tampoco disponíamos de ella.
Además del comentario que se le hizo a este respecto al Ayuntamiento en la reunión del 5 julio, se hicieron varias llamadas telefónicas y se remitieron dos escritos, uno el 07/07/2011 y un segundo de recordatorio el 26/09/2011. En este último se mencionaba la proximidad de la celebración del Consejo.
Llano amarillo y OPE.
El Partido Popular ya anunció en campaña que el proyecto que más le gustaba para el Llano Amarillo era el del palmeral y que, para que se pudiese acometer, trabajaría para que la OPE saliese fuera del puerto, algo que, en su opinión, se podría conseguir antes del próximo verano. La Autoridad Portuaria estaría encantada en que así fuese y poder, de esta forma, ceder todo el Llano Amarillo a la ciudad, pues esa ha sido siempre nuestra intención. Pero mucho nos tememos que los responsables del Ministerio del Interior, sean del color que sean, no lo van a permitir hasta que no se disponga de un espacio exterior para la OPE con suficientes garantías.
Convendría que el Ayuntamiento aclarase también si ese desalojo del Llano Amarillo afectaría también a las zonas de aparcamiento que actualmente tiene cedidas la Autoridad Portuaria a la ciudad y a los espacios que igualmente cede para los feriantes, o para el “botellón” o para el mercadillo. Porque el proyecto del palmeral es incompatible con todo eso.
Pescadores
La pesca está prohibida en el interior de los puertos por la normativa comunitaria y por la normativa autonómica. Por mucho que insista el Ayuntamiento, no vamos a infringir las normas. Nos hemos reunido ya varias veces con los representantes de los pescadores deportivos y, aunque somos conscientes de que no es la solución que ellos desearían, hemos acordado con ellos habilitar para la pesca la alineación norte del Llano Amarillo, dotándola de bancos y papeleras, que ya se han encargado, y señalizando adecuadamente las aguas para evitar interferencias con el piragüismo. También se van a construir unas pasarelas entre los pilares del puente del acceso norte para facilitar, ahí también, la práctica de la pesca. Estamos abiertos a analizar cualquier otra sugerencia, pero sin saltarnos las normas.
Acceso Central
Estoy totalmente de acuerdo con el Ayuntamiento en que hay que resolver adecuadamente el nodo intermodal que conforman la estación de ferrocarriles, la estación de autobuses, el helipuerto y la estación marítima.
Desde la Autoridad Portuaria llevamos tiempo esperando el proyecto que pretendía ejecutar el Ayuntamiento en el acceso central, consistente en un aparcamiento subterráneo y unas galerías comerciales que desembocaban en el interior del puerto. Ignoramos si el actual equipo municipal mantendrá este proyecto o no. Mientras tanto, llevamos ya un tiempo trabajando en posibles soluciones para resolver el importante cruce de tráficos que se produce en esa zona. En breve queremos comentar estas posibles soluciones con los colectivos más directamente afectados, como son los profesionales del taxi y las empresas de servicios portuarios que entran y salen continuamente del puerto. Nos gustaría también poderlo plantear al Ayuntamiento si se produjese la reunión a la que habíamos quedado emplazados.
Mientras tanto, el acceso central permanece cerrado porque así se decidió, por unanimidad, en el Comité Consultivo de Protección Portuaria, en el que están representados, además de la Autoridad Portuaria, la Subdelegación del Gobierno Central, Guardia Civil, Policía Nacional, Aduanas, Capitanía Marítima y Comandancia de Marina y a la que también asiste como invitado el Ayuntamiento de la ciudad.
En cuanto a lo de la “valla oxidada”, les invito a que comprueben ustedes mismos, dándose una vuelta por el puerto, que en estos momentos la Autoridad Portuaria está acometiendo un proyecto, de aproximadamente 1’5 millones de euros de inversión, de renovación del vallado en todo el recinto portuario.
El Saladillo
Resulta una verdadera provocación, que el mismo día que el Sr. Alcalde daba plantón, sin ni siquiera mediar un aviso, a la Asociación ALCULTURA y a la Autoridad Portuaria, que le habían invitado a inaugurar la nueva etapa del edificio de exposiciones de la dársena de El Saladillo, (en este edificio la Autoridad Portuaria invirtió hace 5 años más de 630.000 euros, a los que ahora ha añadido otros 50.000 euros para acomodar los espacios a los nuevos usos culturales) ese mismo día, el Sr. Alcalde se reuniese con los medios para exigir públicamente a la Autoridad Portuaria inversiones en la dársena de El Saladillo.
Solo en los últimos 5 años, la Autoridad Portuaria ha invertido en El Saladillo, para uso ciudadano, 1,8 millones de euros. De estas y otras inversiones puerto-ciudad, que solo en Algeciras y durante los últimos 5 años ascienden a 14,9 millones de euros, ya ofrecimos amplia información en el folleto que publicamos el pasado mes de agosto y que tienen sobre la mesa.
En cuanto al espacio sobre el que falta por actuar en la dársena de El Saladillo, el Ayuntamiento conoce perfectamente, porque así se le explicó en la reunión del 5 de julio, que el proceso judicial seguido contra el anterior concesionario ha impedido llevar a cabo cualquier actuación. También se les comentó que disponemos de un primer diseño que contempla un uso deportivo para esa zona, con el que el anterior equipo de gobierno estaba, en principio, de acuerdo. Como en otros muchos asuntos, ignoramos qué opina al respecto la actual corporación.
Tanto en la dársena de El Saladillo como en la zona de Los Ladrillos, sería necesario y urgente que el Ayuntamiento corrigiese los efluentes urbanos de aguas fecales que se vierten constantemente a esas zonas y que hacen, a veces, insoportable la estancia en esos lugares y el disfrute de las inversiones que en ellos lleva a cabo la Autoridad Portuaria, y que los encauzasen hacia la nueva depuradora de Isla Verde Exterior. Sería interesante conocer si en algún otro puerto se ha permitido por parte de la Autoridad Portuaria que se construyese en el interior del recinto portuario una macro-depuradora como se ha permitido en Algeciras.
Final
Quisiera terminar haciendo un llamamiento para que las relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Algeciras se canalizasen por las vías normales de entendimiento, para bien de todos los ciudadanos de Algeciras.