"Haremos un plan de trabajo para las islas para los próximos tres años, para estudiar a fondo la situación actual y las perspectivas futuras", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha añadido que en éste estarán involucrados institutos y centros de investigación estatales y locales.
El citado plan, han informado a Efe fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), uno de los organismos involucrados, tendrá tres objetivos principales: dejar instalada una red de seguimiento de la actividad sísmica en las islas con diferentes instrumentos; la formación de nuevos especialistas; y un proyecto educativo sobre riesgo volcánico para toda la población.
Según las mismas fuentes, este proyecto podría alargar su duración hasta los cuatro años, según las primeras conversaciones.
La ministra de Ciencia e Innovación se reunió este lunes con el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, para avanzar en este plan.
Además del CSIC, estarán involucrados en el desarrollo del mismo el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), además de los expertos y recursos locales, según Garmendia.
Se trata, ha subrayado Garmendia, de hacer un plan de trabajo para "estudiar a fondo la situación actual y las perspectivas futuras".
"Tenemos una casuística en las islas que parece que es recurrente, sabemos que es, en términos de sismicidad, una zona que puede estar potencialmente activa y creo que en base a los recursos y capacidades que tenemos en el Estado y en colaboración con los recursos locales, tenemos que tener un plan de trabajo estable", ha constatado.
Este plan estable, ha continuado, debe ofrecer los datos "suficientes" para saber y "anticipar en la medida de lo posible cuáles pueden ser los movimientos y cuáles pueden ser las repercusiones".
Después de participar en la presentación del libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española, Garmendia ha dicho que España dispone de los medios técnicos "más competitivos" internacionalmente para analizar lo que está ocurriendo en El Hierro.
Así, se ha referido al buque Ramón Margalef y, tras señalar que está perfectamente equipado, ha detallado que este lunes los científicos harían las últimas pruebas y éste zarparía este martes por la mañana rumbo a El Hierro, a donde llegará tres días después.
Sobre si los medios puestos a disposición de esta investigación son suficientes, Garmendia ha relatado que en un inicio se hizo uso de los recursos locales y luego surgió un segundo nivel con las capacidades del Estado, y "me consta que desde la primera semana se está trabajando con muy buena coordinación" con los vulcanólogos de las islas.
"No sólo tenemos los medios técnicos necesarios, sino que tenemos los medios más competitivos a nivel internacional", ha insistido.
NIVEL MÁXIMO DE EMERGENCIA
El Gobierno mantiene el nivel máximo de emergencia (el 1) en el área herreña de la Restinga debido a que continúa la actividad volcánica en la isla.
Así lo acordó este lunes el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, después de que la noche del domingo se registraran tres movimientos sísmicos inferiores a 2,1 en la escala Richter, y de que el tremor (indicador de que el magma fluye a la superficie) se encuentra estabilizado, tal y como indica el ministerio del Interior en un comunicado.
En la reunión del comité, celebrada este lunes en Madrid y que ha presidido la subsecretaria de Interior, Pilar Gallego, también se ha acordado mantener la zona de exclusión para aeronaves a 5 millas náuticas y la prohibición para la navegación y la práctica del buceo en 4 millas marinas.