El tiempo en: Ayamonte
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La india Anoushka Shankar y su sitar viajan por el flamenco en 'Traveller'

La hija del gran maestro Ravi Shankar presenta en Madrid un álbum en el que se acompaña de músicos españoles como Javier Limón.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Anoushka Shankar. -
La india Anoushka Shankar, hija del gran maestro del sitar Ravi Shankar, presenta estos días en Madrid "Traveller", un álbum en el que, acompañada de músicos españoles como Javier Limón, transita a través del flamenco y la música india, dos géneros en los que ha encontrado numerosas similitudes.

"El estilo vocal tiene a menudo muchos parecidos en el sentimiento de la voz y en la forma en que afecta a quien escucha", señala en una entrevista con Efe la joven "sitarista" bengalí nacida en Londres, donde se inició en la música a los ocho años.

Atraída desde siempre por "el flamenco y la cultura española", Anoushka Shankar aprovechó una de las giras de su padre para descubrir España, país con el que sintió una inmediata "conexión" a través de artistas como Enrique Morente.

Pronto constató que "el sentimiento, la emoción y la pasión" del flamenco eran comunes a la música tradicional india. "Para mí estos sentimientos pertenecen al espíritu, son como el alma humana, tu puedes oirlos en la música", comenta.

Además, Shankar encontró similitudes en tres de los pilares básicos de cualquier género: la melodía, el baile y el ritmo, al que atribuye una importancia decisiva puesto que en ambas culturas es "uno de los aspectos fundamentales".

Fascinada por todos estos detalles, la artista de raíces hindúes comenzó a elaborar "Traveller", un trabajo en el que, en su opinión, han transitado a través de los puntos en común de los dos estilos, pero también han "explorado las diferencias" entre ambos.

Para dicha tarea ha contado con la colaboración de varios artistas de renombre en la escena flamenca, como el músico y productor Javier Limón, de quien destaca su capacidad para mostrarse abierto a nuevas formas y experimentado en los sonidos tradicionales a la vez.

También es a Limón a quien agradece que le diese "acceso a trabajar con muchos músicos españoles maravillosos", entre los que cabría citar al guitarrista Pepe Habichuela, el percusionista Piraña o la cantaora Sandra Carrasco.

"Fue muy especial trabajar con todos ellos, se convirtieron en una inspiración", recuerda Anoushka Shankar, quien siente especial devoción por el genio de la guitarra Paco de Lucía, a quien atribuye una importancia en España similar a la de su padre, Ravi Shankar, en la música india.

Conocida por entregarse a estilos musicales muy diversos, la artista londinense comenta que "es difícil saber" si volverá a grabar algún disco parecido en el futuro, aunque dice estar segura de que la influencia del flamenco permanecerá siempre en ella.

Shankar, quien confiesa sentir cierta responsabilidad por seguir tocando y enseñando la música tradicional india, también se muestra a favor de continuar las vías de experimentación que abrió con su álbum "Rise", publicado en 2005, puesto que éstas le satisfacen sus "necesidades creativas".

"La música clásica te da la posibilidad de hacer otras cosas, porque te aporta la técnica y el conocimiento", confiesa la instrumentista, quien ha tocado junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres y artistas de la talla de Elton John, Madonna o Nina Simone.

Por otro lado, cree que ser hija de Ravi Shankar le ha supuesto "una presión extra, pero también una gran oportunidad, puesto que junto a él ha recorrido todo el mundo, aprendiendo de "un maestro maravilloso".

Respecto a la gira europea que inicia el 4 de noviembre en Grande-Synthe (Francia), y que dará paso a una serie de directos en Norteamérica e India, señala que compartirá escenario con una "mezcla de músicos indios y flamencos".

Sus conciertos en España, que dice serán muy especiales, están fijados para el 11 de noviembre en San Sebastián, el 13 en Cartagena (Murcia) y el 15 en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN