Así, el pasado jueves 24 de noviembre, fue convocada la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rota, tras la insistencia del grupo político de Izquierda Unida, para abordar la formación de esta Mesa, que según IU "debería estar formada, y así lo hemos sugerido, tanto por partidos políticos locales, con y sin representación en el Pleno, Organizaciones Sindicales, Agentes económicos (AECIRO, sector taxi, empresas locales cuya actividad está directamente ligada a la Base…), Técnicos municipales y miembros de las Administraciones provinciales (Diputación y/o Mancomunidad de la Bahía), autonómicas y del Gobierno Central (delegado del Gobierno en Cádiz). Una vez constituida la Mesa por la Compensación habrá que definir los objetivos, esto es, qué medidas vamos a exigir al Gobierno de España por la Servidumbre soportada"..
Pero, según informan desde IU, "la opinión del equipo de Gobierno respecto a la composición de Mesa de Compensación por la Servidumbre Militar de la Base Naval de Rota es muy distinta a la propuesta por Izquierda Unida. La alcaldesa vino a decir que los grupos políticos del arco Plenario representaban la voluntad popular, y que añadir más elementos a la Mesa por la Compensación supondría entrar en una especie de foro de opinión pero no serviría para avanzar".
Por otra parte, Izquierda Unida tampoco coincide con la opinión del portavoz de Roteños Unidos, que como parte del equipo de Gobierno "afirmó que no se pueden mezclar la solicitud del cobro de los impuestos de las actividades que se encuentran dentro del recinto militar y que no son afectas a la Defensa y la petición por la Servidumbre militar sufrida. Además, afirmó, que ésta está ya cuantificada". Además, desde el equipo de Gobierno son partidarios de que el pago de la servidumbre no tenga por qué ser forzosamente en metálico, sino que también podría ser en "infraestructuras".
Desde Izquierda Unida esta idea del equipo de Gobierno "viene a significar, una vez más, que no creen en la Participación Ciudadana, a pesar de que se les llena la boca aplicando estos términos ante la ciudadanía y según qué ocasiones. Por el contrario, desde Izquierda Unida creemos que los métodos aplicados hasta ahora no han conseguido gran cosa con respecto a la compensación por la servidumbre. La ciudadanía roteña no se ha sentido participe ni implicada, y entendemos que la Mesa de Compensación puede aunar las voces en una sola, ya que solo los pueblos reivindicativos y unidos logran las metas propuestas".
Así las cosas, el Consejo Político de Izquierda Unida, reunido tras la celebración de esta Junta de Portavoces no descarta la idea de constituir una Mesa paralela a la propuesta por el equipo de Gobierno y que sí englobe a la totalidad de los entes locales.