El secretario general del SPB en el Consistorio hispalense, Juan Antonio Ballesta, ha indicado a Europa Press que los vehículos no iban con dotación completa de personal y que, aunque el trabajo se desarrolló de un modo "eficiente", se hizo con un número menor de bomberos "de los que se requerían para completar la dotación de los vehículos en este tipo de salidas".
Esta situación, según el sindicato, es debida a que los mínimos de personal establecidos en los parques son "insuficientes" para cubrir un incendio en vivienda en la zona de influencia de cada parque. Por ello, el SPB lamenta la "tardanza" de la convocatoria de 79 plazas de la oferta pública de empleo de 2007-2008, que conllevaría el incremento de mínimos en la guardia para paliar esta carencia, según acuerdo firmado con la corporación.
Igualmente, Ballesta asegura, respecto al tiempo de actuación de los efectivos, que desde que se recibe la llamada hasta llegar al siniestro transcurren siete minutos, "como se recoge en las grabaciones que constan en el servicio".
El incendio se saldó con ocho personas afectadas por inhalación de humo, entre las que figuran dos menores de edad, mientras una persona más ha sido ingresada en la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío al sufrir quemaduras graves y un bombero ha sufrido una lesión en un codo al resbalar por una escalera. La vivienda en la que se han originado las llamas ha quedado totalmente calcinada.
Fuentes municipales, del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 ya informaron a Europa Press de que el incendio se habría declarado poco antes de las 17,13 horas en el número 28 de la avenida República de China, en el bloque dos de dicho número. Las llamas habrían comenzado en la salita de la vivienda correspondiente al cuarto B de dicho edificio, pero habrían afectado también al cuarto A y al quinto B.