Con estas revisiones gratuitas de las encías se pretende detectar enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, al tiempo que se persigue concienciar a la población de la importancia que tiene el cuidado de las encías no sólo para tener una correcta salud bucal sino también una buena salud general.
De esta forma, las personas que quieran solicitar una revisión gratuita deberán llamar a cualquiera de las clínicas participantes que se pueden encontrar en la página web 'www.saludencias.es'.
La enfermedad de las encías, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros o sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Según la última Encuesta Nacional de Salud, en España el 80 por ciento de la población mayor de 35 años tiene algún problema en las encías, de los cuales, más de la mitad tendría gingivitis y uno de cada tres periodontitis.
Por rangos de edad, alrededor del 80 por ciento de los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años sufren enfermedades periodontales, de los cuales el 60 por ciento tendría gingivitis y el 28 por ciento periodontitis. Solo el 14,8 por ciento de este grupo de la población tendría las encías sanas.
Por su parte, cerca del 90 por ciento los ciudadanos entre los 65 y 74 años sufren problemas periodontales. Más del 50 por ciento tendría gingivitis, mientras que casi el 40 por ciento padecería periodontitis. Sólo el 10,3 por ciento tendría las encías sanas.
En lo que se refiere a la relación entre diabetes y enfermedad periodontal, en los últimos años se está constatando que esta relación es bidireccional, por lo que la enfermedad periodontal no solo podría perjudicar el control de la glucemia en los diabéticos, sino que la diabetes también puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.
En este sentido, los pacientes con enfermedad periodontal podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas. La enfermedad periodontal también puede contribuir a aumentar el riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la diabetes.
De esta forma, los dentistas sostienen que los diabéticos con periodontitis avanzada pueden tener un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis, mientras que en los diabéticos con periodontitis, la incidencia de microalbuminuria es dos veces mayor, y la enfermedad renal terminal es de cinco veces mayor que en los diabéticos con las encías sanas.