El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Medrano: ?Tomé el camino que creía más prudente?

El fiscal mantiene la petición de siete años de inhabilitación por prevaricación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Medrano, muy apoyada -
“Tomé el camino que pensaba que era más prudente en ese momento”. La frase la pronunció ayer ante la jueza Josefa Medrano, concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla. Ayer fue juzgada por un presunto delito de prevaricación, para el que la Fiscalía mantiene la petición de siete años de inhabilitación. Los hechos sucedieron en octubre de 2009, en su época de delegada de Participación Ciudadana, por revocar la autorización para celebrar en el centro cívico El Tejar del Mellizo un homenaje al escritor Agustín de Foxá que, además, también fue un destacado miembro de Falange y coautor, junto a José Antonio Primo de Rivera, de el ‘Cara al Sol’. El acto fue organizado por dos colectivos, la asociación cultural Fernando III y Ademán.

Medrano negó que la prohibición estuviera motivada por el perfil fascista del escritor sino para evitar altercados con grupos antifascistas. Durante la semana previa al acto, que finalmente se llevó a cabo sin altercados en el patio del centro cívico, la Coordinadora Antifascista de Sevilla emprendió una campaña de envío de emails y llamadas al centro cívico para pedir que no se facilitara el espacio municipal para el homenaje. Medrano, que pensó que se podía “amparar en la Ley de Memoria Histórica” y creyó que el acto podía dar lugar a “enfrentamientos”.

Un acto literario

El acto tuvo exclusivamente un marcado carácter literario, aunque en la solicitud del espacio los organizadores no lo especificaron, como se pudo comprobar ayer en el juicio.

La entonces directora del Centro Cívico, que testificó en el juicio, aseguró que los solicitantes cumplían con todos los requisitos y que se limitó a cumplir órdenes. También aseguró que el presidente de la Fernando III la llamó “títere” y “payaso” cuando le comunicó por teléfono la revocación del acto. Un funcionario, jefe de servicio, aseguró que “sin duda” era de “suficiente entidad” el riesgo de altercados.

Diego Valderas apoya a Medrano

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, dijo aqyer que “nunca pensamos que defender la democracia frente a actitudes o elementos fascistas pudiera tener tanto costo y riesgo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN