El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Camps afirma que no ha pensado aún en su futuro político

Rubalcaba: "Si creéis que fue un ciudadano ejemplar, podéis volver a hacerle presidente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sonriente. -
El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha manifestado hoy que no ha pensado aún qué va a hacer con su futuro político, y ha añadido que, de momento, va a dar las gracias a todos los que les han apoyado "en estos días tan complicados".

Camps ha hecho estas manifestaciones a la salida del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), en cuyo pleno ha participado en calidad de miembro nato un día después de conocerse el veredicto del jurado popular del juicio de los trajes del caso Gürtel, que le absuelve tanto a él como al ex secretario regional del PP Ricardo Costa.

Preguntado sobre si está contento con el veredicto, el expresident ha afirmado "sí, claro, claro", y a la cuestión de si ha pensado qué va a hacer con su futuro político, ha indicado: "no, muchísimas gracias, de momento agradecerle a todos los que han estado apoyándonos en estos días tan complicados".

Respecto a si le gustaría volver a la primera línea de la política, Camps ha dicho "bueno, muchísimas gracias, muy amables" y con un "hasta luego" se ha subido a su coche oficial de expresident de la Generalitat, que le esperaba en la puerta.

Camps formalizó su solicitud de ingreso en el CJC el pasado mes de julio, nueve días después de haber presentado su dimisión como president de la Generalitat, tras conocerse su procesamiento en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Francisco Camps es miembro nato del Consejo Jurídico Consultivo, sin límite temporal y con funciones vitalicias, lo que le permite actuar con voz pero sin voto.

Desde mediados de septiembre, el expresident asiste con regularidad a la sede de la institución consultiva de la Generalitat sobre leyes y administración, donde participa en los plenos y trabaja "con frecuencia" en el despacho que tiene en la institución consultiva, según fuentes de la institución.

No obstante, Camps, que mantiene su escaño de diputado en Les Corts Valencianes, no acude al Parlamento autonómico desde la toma de posesión de Alberto Fabra como president de la Generalitat el pasado mes de julio.

Rubalcaba: "Si creéis que fue un ciudadano ejemplar, podéis volver a hacerle presidente"

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido a las preocupaciones de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la honorabilidad del expresidente valenciano, Francisco Camps, afirmando que es el PP quien puede "rehabilitarle", incluso volver a hacerle presidente, si cree que es "un ciudadano ejemplar" que "pagó sus trajes".

Después de que un jurado 'popular' declarase no culpables de cohecho impropio a Camps y al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, De Cospedal se ha preguntado "quién repone ahora la honorabilidad de ambos" y Rubalcaba le ha respondido durante su intervención ante los medios al inicio de una reunión de trabajo con colaboradores de su candidatura.

"Pues vosotros, si creéis que es un ciudadano ejemplar y creéis que pagó sus trajes le podéis rehabilitar y podéis hacerle presidente mañana de la comunidad de la que le quitasteis", ha espetado el exvicepresidente del Gobierno.

Además, ha recordado que Camps llevó a la Comunidad Valenciana "a la crisis y a la ruina". "Pero rehabilitadlo vosotros si creeéis que es ejemplar, no hay mucho más que decir", ha remachado.

Camps agradece el apoyo de "la España limpia"
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha agradecido el apoyo a "la España limpia, positiva, grande y ilusionada" que siempre ha tenido "confianza absoluta" en él durante los tres años en los que ha estado inmerso en el proceso judicial de la causa de los trajes, y que ha conseguido vencer al "sistema brutal" causante del "calvario" por el que ha pasado.

"Hoy hablo como el ciudadano Camps, que se levanta feliz en un día luminoso después de una persecución brutal. Hay un sistema brutal pero se le puede combatir y se le puede ganar. Ha sido mucho sufrimiento, mucha paciencia, mucho tiempo, pero al final hemos demostrado que les hemos podido ganar", ha aseverado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha criticado que "quienes cayeron derrotados ayer", tras conocerse la sentencia de la causa de los trajes que declaró a Camps no culpable, "no son un sistema estrictamente democrático" y que el haberles podido ganar, "es bueno para la democracia". "A todo ese conglomerado bestial le ha ganado un jurado popular", ha señalado.

"Han intentado que quien ha ganado la mayoría absoluta con el voto dejara de gobernar y lo han hecho de la forma más terrible que es con el Estado de Derecho, pero somos una gran nación y al final con esfuerzo y paciencia se consiguen cosas", ha manifestado, para reiterar su apoyo a los que siempre han tenido "confianza absoluta" en su honorabilidad.

"SI TIENEN CONCIENCIA, TENDRÁN REMORDIMIENTOS"

No obstante, Camps ha asegurado que hoy es un día de "agradecimiento" en el que prefiere pensar "en el futuro, con ilusión y esperanza" en vez de en el pasado y en los que han emprendido contra el "una persecución brutal". "Estos momentos son excepcionales. Si tienen conciencia estarán ahora con remordimientos, pero ni tengo rencor ni quiero pensar en ello. Quiero seguir mirando hacia delante", ha explicado en declaraciones a ABC Punto Radio, recogidas por Europa Press.

De esta forma le ha agradecido "a la España limpia", así como a sus compañeros, al presidente del partido, a sus amigos y familiares y a los valencianos, que volvieron a elegirle como presidente de la Generalitat Valenciana en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, que siempre hayan creído en él.

"Agradecerles a todos los que han creído en mí y a todos los que han defendido la España limpia" ha apuntado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que también ha defendido que la sentencia demuestra que nunca ha hecho nada más que "trabajar por los valencianos" y por el PP.

Asimismo, ha señalado que no cree que el proceso judicial le haya hecho perder su "honorabilidad como persona", al tiempo que ha reiterado que "ha quedado claro que el presidente de la máxima institución de los valencianos ha trabajado siempre en la línea de la normalidad, la seriedad y el compromiso con su tierra".

"El PP no tiene un militante que haya hecho nada más que trabajar al servicio de los valencianos y los españoles. Eso significa multiplicar mi alegría en la mañana de hoy, la personal y la que represento como valenciano", ha confesado, para rechazar, sin embargo, aclarar si, tras el veredicto, tiene pensado volver a la política activa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN