Esta nueva instalación está significando una inversión privada de 10,4 millones de euros por parte de la empresa concesionaria de la misma.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, esta primera fase del centro de servicios al transporte consiste en un aparcamiento para vehículos pesados con capacidad para 150 camiones, una estación de suministro de combustible y servicios de seguridad las 24 horas del día, de limpieza de vehículos industriales, de restauración y de aseo.
Todo ello permitirá el estacionamiento de vehículos con carga en condiciones de absoluta seguridad, un servicio que hasta ahora no existía en el Campo de Gibraltar fuera de la zona portuaria. Sólo durante 2011 el Puerto Bahía de Algeciras registró un tráfico ro-ro de 225.000 camiones.
Para la segunda fase de este centro se están construyendo naves logísticas que albergarán actividades de almacenaje y de distribución capilar de mercancías, junto a talleres de vehículos. También se instalarán en las cubiertas paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica de forma limpia y a partir de fuentes renovables. En total, este complejo, cuyo concesionario es la empresa Parques Logísticos del Sur, S.L., ocupará una superficie de 37.000 metros cuadrados.
El centro de servicios al transporte se ubica en el sector 1 (El Fresno) de los cuatro que componen el Área Logística Bahía de Algeciras. En dicho sector, de 41 hectáreas, además de este centro se encuentra en funcionamiento el edificio de servicios, donde se han instalado ya las multinaciones navieras Hanjin Shipping, Damco (del grupo Maersk), COSCO, China Shipping y UASAC, junto con otras compañías de servicios y asociaciones empresariales del Campo de Gibraltar. También se encuentra en construcción un centro de distribución al por mayor de vehículos Audi-Volkswagen a cargo de las empresas campogibraltareñas Atalaya y Solera Motor.
En cuanto al sector 2 (Guadarranque), se destina en mayor medida a actividades puramente logísticas, contando con intermodalidad con el ferrocarril gracias a la terminal de mercancías de San Roque. Actualmente se está terminando la urbanización de la primera fase, de 45 hectáreas, estando prevista su puesta en servicio para esta primavera. Ya ha reservado suelo en este sector la empresa auxiliar Lavaderos Europa y algunas más han mostrado interés por la cesión de diversas parcelas logísticas.
Por lo que respecta a los sectores 3 y 4, tienen el suelo reservado, a fin de ponerlos en funcionamiento a medida que la iniciativa privada lo vaya demandando.
En total, el Área Logística Bahía de Algeciras contará con una superficie de 287 hectáreas, repartidas entre sus cuatro sectores. La inversión ejecutada o en marcha asciende a 75 millones de euros, de los cuales 65 corresponden a inversiones públicas y 10 a la iniciativa privada.
La de Bahía de Algeciras es el área más importante de todas las que componen la Red Logística de Andalucía, por confluir con el puerto de mayor movimiento de mercancías de España y situarse en un nodo logístico, el del Estrecho de Gibraltar, donde convergen gran parte de las rutas mundiales de transporte de mercancías que comunican Europa con Asia, África y América. Además, el Área Bahía de Algeciras se encuentra conectada con el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, incluido por la UE en la Red Transeuropea de Transporte.
La Red Logística de Andalucía, tal como se contempla en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) se compone de 11 plataformas intermodales situadas tanto en los nodos logísticos portuarios como los interiores de Andalucía, contando con conexiones a las redes viarias y ferroviarias y, a través de ellas, con puertos y aeropuertos.
De estas 11 áreas, actualmente se encuentran en funcionamiento, además de la de Bahía de Algeciras, las de Sevilla, Málaga y Córdoba, estando el resto en distintas fases de desarrollo.