Aunque el tesoro que reclaman los alcaldes para sus ciudades no es el Anillo Único, que representa el poder del Señor Oscuro, Sauron, sino el tesoro rescatado en mayo de 2007 por la empresa Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, EEUU), y que consistía en medio millón de monedas de oro y plata de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en el océano Atlántico frente a las costas del Algarve (Portugal).
Esta batalla por “mi tesoro” nace tras laa decisión judicial que obliga a la compañía estadounidense Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, valorado en 500 millones de dólares, unos 380 millones de euros, y que pone punto final a una batalla legal que se inició en 2007.
Mi tesoro, según...
El viernes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunciaba que el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio de Cultura que ceda a la capital gaditana una parte del tesoro que debe devolver al Estado español la empresa Odyssey para que pueda se expuesto en los museos de la ciudad, que precisamente ostenta este año la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.
Martínez ha señalado que esta petición no va en detrimento de la realizada por otras ciudades españolas en el mismo sentido, aunque ha reivindicado a Cádiz como la que “históricamente tiene más merecimiento”.
Y es que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España.
La alcaldesa recordó que la nave zarpó de Montevideo (Uruguay) y se dirigía a Cádiz, aunque fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por la Armada inglesa en la Batalla del Cabo de Santa María. Su hundimiento provocó la ruptura del acuerdo con Inglaterra y derivó un año más tarde en la Batalla de Trafalgar.
Argumenta Martínez que ese tesoro muestra, por tanto, “ese comercio próspero que había de ida y vuelta con Iberoamérica y papel importante que tenía Cádiz en ese comercio”. Considera que “el Estado español debe ser generoso con esa historia y poner cada cosa en su sitio”, y añade que Cádiz va a “pelear para no quedar fuera de eso”, ya que sería “un homenaje” que parte de ese tesoro pudiera ser expuesto en la ciudad “para ser admirado como se merece”.
Según explica, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que apoye esta petición y también a que se ofrezca a colaborar en la recuperación de la parte del tesoro que se ceda, concretamente con su tratamiento y puesta a punto en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) ubicado en el antiguo Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta de la capital.
Finalmente, ha anunciado que después del año 2012 el Ayuntamiento va a continuar en el empeño de que Andalucía cuente con un museo arqueológico subacuático que podría emplazarse en la ciudad.
Pero la batalla será dura, puesto que el l alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha propuesto para que el municipio pueda contar con parte de las monedas de oro y plata que deberán ser devueltas por la empresa Odyssey.
Esta petición se sustenta en el hecho de que Algeciras es una zona “de las más importantes en lo que a yacimientos arqueológicos subacuáticos se refiere”. Por ello, lo que el Ayuntamiento de la ciudad solicitará, al igual que harán “muchos otros municipios españoles”, es la custodia de parte del tesoro “para ser mostrado al público como ejemplo de la riqueza sumergida que tiene nuestro país”.
La empresa Odyssey Marine Exploration anunció el 18 de mayo de 2007 el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas en el pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes', localizado en un lugar indeterminado del océano Atlántico, en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar. El alcalde de Algeciras reclama ahora que parte de las monedas de oro y plata que fueron extraídas por la empresa sean ahora expuestas en el museo de la localidad donde se apresó el buque, después de que se haya ordenado su devolución al Estado español.
Lejos de Andalucía, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha pedido igualmente que el tesoro del Odyssey se exhiba en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de esta ciudad porque, según afirma, es la institución que tiene potestad y los medios necesarios para la recuperación y el tratamiento de este tipo de piezas.
Barreiro sostiene que el tesoro del Odyssey “tiene que venir a Cartagena, por lógica, ya que el Arqua cuenta con laboratorios en los que el Ministerio ha hecho una gran inversión y en los que se centraliza la rehabilitación, recuperación y tratamiento de las piezas que pertenecen al estado español en materia de hallazgos subacuáticos”.
Entiende que, tratándose de un gran tesoro hay muchas ciudades en España que quieren tener una parte del resto, que se puede repartir, pero la sede del tesoro tiene que ser Cartagena... algo que no comparten en Cádiz y en Algeciras.
Exposición itinerante
Una exposición itinerante por los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Huelva y el de la Casa Pinillos de Cádiz con piezas de la fragata Mercedes, que ha de devolver al España la empresa cazatesoros Odyssey, será la propuesta de la Junta de Andalucía al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Consejería de Cultura andaluza tiene también previsto pedir que una parte del tesoro, que incluye más de medio millón de monedas de plata y oro, tenga sede permanente en Andalucía, por el vínculo histórico de Sevilla y Cádiz con las Indias Occidentales, ha explicado en conferencia de prensa el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata.
Paulino Plata ha citado el Archivo de Indias como ejemplo de sede permanente para una parte de las piezas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida junto a la costa andaluza por la Armada inglesa en 1804, cuando regresaba de Lima y Montevideo,La magnitud del tesoro y la cantidad de piezas hacen que ubicarlo en una sola sede permanente sea “desaprovecharlo”, según Plata, quien ha insistido en que un factor que debe ser determinante es el de la seguridad. Plata ha asegurado que las 500.000 monedas de oro y plata que integran el tesoro tienen un “extraordinario interés” y que “ponen de manifiesto lo que ocurrió en las costas andaluzas”, ya que estima que en el Golfo de Cádiz puede haber unos 800 pecios -nombre que reciben las naves hundidas-.