En una entrevista concedida a Reuters, ha señalado que Turquía está dispuesta a acoger una conferencia internacional para apoyar al pueblo sirio, y enviar un mensaje a Al Assad para que ponga fin a once meses de represión de las protestas en su contra.
Davutoglu ha considerado que si el Consejo de Seguridad de la ONU no consigue proteger a los civiles, entonces los países que opinan de la misma manera deberían encontrar el modo de poner fin a las muertes y llevar ayuda a los civiles atrapados por la operación militar, especialmente en Homs.
"Nosotros queremos que esta reunión se celebre en nuestra región para mostrar la preocupación y la sensibilidad y solidaridad (con Siria), puede que en Turquía, puede que en otro país", ha señalado Davutoglu, antes de partir hacia Estados Unidos, donde se espera que discuta sobre Siria.
"No es suficiente ser un observador. Ha llegado el momento de enviar un mensaje fuerte al pueblo sirio de que estamos con ellos", ha subrayado el ministro de Exteriores turco, cuyo país se ha convertido en uno de los principales defensores de la salida de Al Assad del poder.