Según ASC, que ayer se puso en contacto con el departamento de Recursos Humanos de la empresa, la explicación recibida fue la de un “cambio de criterio”, algo que para el sindicato es un claro “caso de discriminación evidente entre trabajadores”.
“Esto parere una maniobra para gererar algún tipo de conflicto, ya que algunos no están muy de acuerdo con los compromisos que adquirió Zoido con los eventuales”, señaló el secretario general de ASC, Isidro Fernández.
Fernández explicó que, aunque por ley a los eventuales les está prohibido cobrar las horas extra -al tener contratos a jornada parcial-, Tussam les “obliga a terminar los servicios” -aquí se incluyen las demoras en los cambios de turno-, aunque hasta enero sí se les había abonado.
“Antes de que entraran en plantilla estos compañeros, a los trabajadores con contratos parciales se les invitaba a trabajar en descansos, pagándoselo después como horas extra”, señaló Fernández.
Con respecto a la pérdida de antigüedad, el secretario de ASC indicó que hasta la fecha a los eventuales “se les acumulaban los periodos trabajados, aunque lo hiciesen en periodos alternos” y que “ahora, de repente, han cambiado el criterio”. “El gabinete jurídico se reunirá el martes para poner en marcha las acciones oportunas”, dijo.
Plan de viabilidad
Por otro lado, los cuatro sindicatos de Tussam, que están a la espera de una fecha para la reunión con el alcalde por el plan de viabilidad se desplazarán hasta el Ayuntamiento mañana si no obtienen respuesta.
Acuerdan un calendario de pagos
Durante 2012 Tussam abonará a Casal seis millones de euros, de los cuales 800.000 irán dirigidos a pagar la deuda mantenida desde 2008. En abril de 2013 estará saldado el total de la deuda.