La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por la defensa de los procesados y rebaja a dos años y seis meses la pena de cárcel impuesta a cada uno de ellos al considerar que se no llegaron a consumar el delito contra la salud pública.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería les condenó a cuatro años de prisión y le impuso el pago de sendas multas de cuatro y ocho millones de euros que el Alto Tribunal mantiene dada la notoria cantidad de droga que les fue intervenida.
Los acusados, de entre 29 y 43 años, fueron sorprendidos en la madrugada del 6 de mayo de 2006 en una zona acantilada en las inmediaciones del Faro de 'La Polacra', en la barriada de Los Escullos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Estaban, en compañía de terceras personas no enjuiciadas, descargando fardos de hachís de una embarcación neumática de 12 metros de eslora y cuatro motores fueraborda que acababa de arribar a la costa procedente de Marruecos con 2.961,656 kilos de hachís en su interior.
La lancha había sido seguida por el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior desde que fue localizada navegando en alta mar, por lo que dos de los acusados, de origen español y marroquí, fueron detenidos en la playa mientras que el tercero, también marroquí, logró huir en un primer momento y fue arrestado en la barriada de El Pozo de los Frailes.
La droga, distribuida en 94 fardos de hachís que pudieron ser recuperados del mar en su totalidad dos días después debido al mal tiempo, hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de casi cuatro millones de euros. La sentencia señala que los tres acusados iban a recibir una retribución por la labor de descarga.