Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez de instrucción 9 de Sevilla ha acordado dejar en libertad a F.J.A.S., de 37 años, presunto autor material de los golpes que acabaron con la vida de Jesús Ruiz de Castro, lo que se hará efectivo cuando su familia deposite la fianza establecida.
Junto a F.J.A.S. están imputados su esposa, que pasó tres meses encarcelada, su hijo menor de edad y dos presuntos encubridores.
Los incidentes ocurrieron el 17 de octubre de 2010 durante la romería de Valme, cuando Jesús Ruiz de Castro, que participaba en la procesión junto a su familia, fue recriminado por los ocupantes del carruaje de los imputados porque estaba orinando en la calle.
Según la acusación, Ruiz de Castro se dirigió a la mujer y le recriminó que estuviera mirando, lo que dio lugar a una discusión entre el esposo y el cámara, que se aproximó al coche de caballos esgrimiendo una navaja.
El principal acusado le propinó entonces una patada en la cabeza, que le hizo caer al suelo, momento en el que la pareja se bajó del coche y, auxiliada por su hijo, que está imputado en la Fiscalía de Menores, siguió dándole patadas por todo el cuerpo hasta que lo dejaron abandonado y malherido.
Además están imputados A.R.G., acusado de encubrimiento porque acudió a la Policía y manifestó que había presenciado la agresión pero que el matrimonio no había sido el autor, y E.S.M., cuñado del principal acusado, que presuntamente planificó la estrategia a seguir por el testigo falso.
Ruiz de Castro, de 49 años, falleció el 1 de noviembre de 2010 tras permanecer quince días en coma en el hospital Virgen del Rocío como consecuencia de los golpes que recibió.