Así, dos días después de que se diese a conocer que los clubes profesionales deben 752 millones a Hacienda, el presidente del CSD quiso hacer una "matización". "No es un problema que afecte a todos los equipos, a todas las Sociedades Anónimas por igual, no es una deuda repartida proporcionalmente, muchos cumplen sus obligaciones", advirtió en una entrevista al programa 'Así son las mañanas' de la Cadena COPE.
Además, aunque recordó que "las leyes son para todo el mundo", también aclaró que los equipos de fútbol, "como otras empresas", han planteado a la Agencia Tributaria "pagos de aplazamiento". "Estamos tratando de aplicar soluciones para acabar con esa situación endémica. La mayoría de las empresas no pasan por una situación boyante y hay que dotarles de instrumentos para que puedan hacer su actividad económica de forma razonable", añadió.
De todos modos, Cardenal quiso "disipar cualquier dudad y miedo" en la sociedad. "No se va a perdonar ninguna deuda, en la agenda del Gobierno no exista la posibilidad de darles cualquier tipo de ayuda financiera", aseveró.
"El fútbol es capaz de generar muchos recursos económicos, tiene una capacidad para generar ingresos y su volumen de negocio casi triplica la cantidad que adeudan. El músculo financiero existe, nosotros debemos poner los medios precisos para que se puedan aplicar en esas necesidades", prosiguió al respecto.
El secretario de Estado para el Deporte apuntó que se ha "reunido con responsables de la LFP" y que este tema ha sido tratado. "Se está trabajando para ofrecer una solución al problema. Lo que el Gobierno puede ofrecer son instrumentos normativos para que ellos mismos puedan hacer frente a esta situación, pero ni se las va a perdonar la deuda ni darles más ingresos de las quinielas, sólo proporcionarles. instrumentos para hacer una buena gestión", reiteró.
"PODEMOS DAR UNA IMAGEN DISTORSIONADA".
En este sentido, también descartó la eliminación del partido en abierto. "Si no existiera el partido en abierto, si la obligación de emitirlo no se diera, el valor económico de los derechos subiría, pero esa posibilidad está descartada", zanjó Cardenal.
El dirigente no quiso responder a las declaraciones de Uli Hoeness, presidente del Bayern, que criticó con dureza que su país ayude económicamente a España por su crisis y luego los clubes no pagan a Hacienda. "Las declaraciones por si mismas se califican", se limitó a comentar.
"Es importante subrayar la situación actual y podemos dar una imagen distorsionada. Aquellas cosas que funcionan bien no tenemos que ser capaces de destruirlas, somos campeones de Europa y del mundo, tenemos equipos finalistas en la 'Champions', el mundo entero mira los partidos de España", comentó.
Por ello, Cardenal puntualizó que en el fútbol español también hay "problemas, como en todos los sitios". "Pero de ahí a decir que pasamos por una situación negativa, media un trecho. Tenemos que corregir cosas, trabajar de la mano de la LFP, pero no oscurecer lo mucho de bueno que tiene el fútbol español en la actualidad como representación de la imagen en el exterior, hay que hablar también de las cosas positivas del deporte español y lo que aporta a la marca España", sentenció.
Los clubes deberían 10,6 millones de euros a la Seguridad Social
Las deudas de los clubes de fútbol con la Seguridad Social ascenderían a la cantidad de 10,6 millones de euros, según indicaron este miércoles fuentes del organismo a Europa Press.
Esta cifra sería la que reflejase el Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha de 1 de febrero de 2012, aunque se desconoce qué equipos y de qué categoría son los que más deudas tienen.
Este martes se dio a conocer que los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones, y que de esa cantidad, más de 489 millones, pertenecerían a las entidades de la Liga BBVA, a lo que habría que sumar las cantidades adeudadas a la Seguridad Social.
Estos datos fueron facilitados por el Gobierno a una pregunta del grupo parlamentario de IU, que recordó que el Ejecutivo nunca ha facilitado las cifras relacionadas con la Seguridad Social ya que según establece el artículo 66.1 de la Ley General de Seguridad Social, de 1994, y debido a lo que señala la Ley Orgánica de Protección de Datos, de 1999, "los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado".
Uno de los primeros clubes en reaccionar públicamente ha sido el Real Madrid, que ha confirmado este miércoles que no tiene "ninguna deuda exigible con Hacienda ni con la Seguridad Social". "El Real Madrid CFsatisface puntualmente todas sus obligaciones fiscales, de modo que el club no tenía ni a 30 de junio de 2011, fecha de cierre del último ejercicio económico, ni a 1 de enero de 2012 ninguna deuda exigible con Hacienda ni con la Seguridad Social", señaló la entidad en un comunicado.